Cómo eliminar el cólico del lactante con Osteopatía

Escrito por: Barbara Benlloch Pons
Publicado:
Editado por: Patricia Pujante Crespo

El cólico del lactante puede ser una pesadilla para los padres. Cursa con episodios de intenso e incontrolable llanto durante varias veces al día, durante todos los días, o 2-3 veces por semana.

 

El cólico del lactante suele aparecer a partir de los 15 días de vida y puede alargarse hasta los 3 meses. Entre un 20% y un 30% de bebés padecen cólicos durante la lactancia y puede ocurrir en recién nacidos que se alimenten bien y tengan un estado óptimo de salud.

Entre un 20 y un 30% de bebés sufren cólico del lactante - Top Doctors
Entre un 20 y un 30% de bebés sufren cólico del lactante

 

Posibles causas del cólico del lactante y cómo calmarlo

Muchos estudios demuestran que la intolerancia a la lactosa podría ser una de las causas del cólico del lactante. De ahí que se recomiende que la madre, durante la lactancia, elimine aquellos productos lácteos de su dieta. Asimismo, debe reducir el consumo de café y azúcar, para que el bebé no se sobreexcite.

 

Por otra parte, se ha demostrado que el contacto con los brazos de la madre y mecerlo habitualmente puede disminuir los episodios. Sin embargo, cada bebé puede presentar síntomas diferentes y no todos lo padecen de la misma forma. De ahí que deba ser evaluado y tratado de forma personalizada por el especialista en Osteopatía.

 

¿Cómo puede ayudar la Osteopatía en el cólico del lactante?

La Osteopatía valora diversos niveles estructurales y viscerales del bebé, aunque se centra normalmente en dos: el craneal y el visceral.

 

La sesión consiste en una anamnesis con la información previa facilitada por los padres y, a continuación, llevar a cabo una exploración y tratamiento global del bebé.

 

El hecho de que el cráneo del bebé pueda haber sido comprimido por el paso del canal del parto hace que pueda presentar alteraciones óseas, nerviosas y tensión en las membranas. Esto, a su vez, puede descompensar el organismo y crear una disfunción digestiva.

 

En la estructura visceral se trabaja desde el diafragma para normalizar posibles irregularidades que haya, que también pueden haber sido provocadas por la compresión que recibe en el momento del parto. El procedimiento consiste en:

  • Regular el peristaltismo (contracciones del tubo digestivo) en las estructuras intestinales, el intestino delgado y el recorrido del colon. Asimismo, se valorará el estómago y esfínteres, el cardias y píldoro y así se conseguirá mejorar el reflujo gástrico o regurguitación, que se relaciona con el cólico del lactante.
  • Puede ocurrir también que los esfínteres del bebé que vacían los ácidos pancreáticos y de la bilis al duodeno hayan quedado más cerrados, causando dificultades para digerir en el bebé los gases de la leche.

 

El osteópata, tras hacer estos estudios, podrá trabajar junto con otros profesionales, para mejorar la calidad de vida y devolver la movilidad al bebé en su totalidad.

Por Barbara Benlloch Pons
Osteopatía

La Sra. Benlloch es una reputada especialista en Osteopatía, experta en suelo pélvico, dolor de espalda y osteopatía ginecológica. Con más de una década de experiencia, acumula una extensa formación en distintos campos de su especialidad. Es diplomada en Fisioterapia por la Universidad Internacional de Catalunya y diplomada en Osteopatía por la European School of Osteopathy. 

Ha ejercido como especialista en Osteopatía y Fisioterapia en las colonias francesas de Martinique y Guayane Française, así como en diversos centros nacionales. En la actualidad, es directora y especialista en Fisioterapia y Osteopatía en su propia consulta privada. Para consultar su perfil en Fisioterapia, pulse aquí.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..