La osteopatía como tratamiento del asma infantil (II)

Escrito por: Jaume Ramón
Publicado: | Actualizado: 14/11/2018
Editado por: Top Doctors®

El asma es una patología respiratoria crónica común en la población infantil. Su origen se podría evitar teniendo en cuenta varias consideraciones. En este artículo, el ostéopata Jaume Ramon nos da información sobre el asma en los primeros años de vida de nuestro bebé.

 

 

Causas de la crisis asmática

Nuestro cuerpo está dirigido por el sistema nervioso central (S.N.C) y sistema nervioso vegetativo (S.N.V). El S.N.V es quien va a modular la crisis asmática en nuestro organismo ya que existen dos sistemas: el sistema nervioso simpático y el parasimpático. El simpático tiene un rol acelerador y el parasimpático tiene un papel de freno. En el caso de los bronquios y las fibras simpáticas de origen medular son bronco-dilatadores, mientras que las fibras parasimpáticas son bronco-constrictores.

Si existe un desajuste entre ambos sistemas por un déficit de acción de las fibras simpáticas, en los bronquios se producirá una reacción constrictiva. Cuando la persona asmática realiza una inspiración profunda, sea porque tiene sensación de ahogo, por un esfuerzo físico como la práctica de deporte o simplemente por el hecho de toser o reír, inconscientemente bloquea su caja torácica y no utilizará el movimiento natural de elevación de las costillas superiores. Esto provoca sin duda una disminución del volumen respiratorio y un mal patrón de respiración.

 

 

Tratamiento osteopático del asma

 

Los distintos objetivos de la osteopatía aplicada al tratamiento del asma son:

  • Devolver la correcta movilidad articular, de la raquis en su totalidad, de cadera, pierna y de pies.
  • Equilibrar la base craneal y paladar así como sus relaciones con el hueso hioides y con la mandíbula.
  • Reestructurar perfectamente la caja torácica, suprimiendo todas las subluxaciones de las costillas, generalmente de la segunda a cuarta costilla.
  • Mejorar la viscoelasticidad visceral y la “souplesse” muscular.
  • Corregir y educar al niño o adulto en sus hábitos posturales inconscientes.
  • Para los más peques proponer actividades respiratorias en casa con los padres como, por ejemplo, soplar pompas de jabón o acariciar regularmente y muy despacio la región paravertebral torácica.

 

El tratamiento osteopático se debe compaginar también con otras consideraciones dietéticas como eliminar el consumo de: lácteos, quesos curados, marisco, ciertos aditivos, frutos secos, jalea real, levadura de cerveza o cerveza. Y por el contrario, aumentar el consumo de: aceite de oliva virgen extra, espinacas, pimiento rojo, cebolla, naranja, manzana, vitamina B y antioxidantes.

Jaume Ramon Muñoz

Director de Centro de osteopatía MOTEC.

Eur Ost D.O m.R.O.E 429.

 

Referencias bibliográficas: Robbins Pathologic Basis of Disease. Publicado por W.B. Saunders Company; 5ª edición (2999); pág 689-701. ISBN 0-7216-7335-X.

Por Jaume Ramón
Osteopatía

Director, responsable y osteópata junto a Dra.Vanesa Galindo del Centro de Osteopatía MOTEC (Barcelona). Este experimentado osteópata y fisioterapeuta, posee una enorme sensibilidad en sus tratamientos gracias a su devoción por la anatomía y fisiología humana. Dr. Ramon ha cursado clínica y formación en España e internacionalmente en Italia, Francia y Brasil con una extensa formación en postgrados internacionales bajo la supervisión de Dr. Jean-Pierre Barral y Dr. Alain Croibier.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes