¿Cómo ayuda la Neuropsicología en pacientes con daño cerebral adquirido y sus familiares?

Written by: Patricia Sanz Mestre
Published:
Edited by: Patricia Pujante Crespo

El daño cerebral adquirido (DCA) es una lesión en el cerebro que afecta a personas previamente sanas y tiene consecuencias en diferentes aspectos de su vida diaria. Las principales causas que provocan un DCA son los ictus y los traumatismos craneoencefálicos. Sin embargo, también puede ocurrir debido a una infección, una anoxia cerebral (falta de oxígeno), tumores cerebrales o enfermedades tóxico-metabólicas. Cualquiera de nosotros puede sufrirlo, independientemente de la edad, clase social, nivel cultural o cualquier otra característica.

Mujer en silla de ruedas haciendo terapia online - daño cerebral adquirido - by Top Doctors
La Neuropsicología busca conseguir mayor autonomía y calidad de vida
en pacientes con daño cerebral adquirido

 

Los hábitos de vida saludable pueden reducir los accidentes cerebrovasculares y el daño cerebral adquirido

Las asociaciones de daño cerebral ponen mucho ímpetu en dar a conocer la enfermedad, ya que la prevención de algunos factores de riesgo puede disminuir en gran parte los daños cerebrales. Por ejemplo, para la prevención de los accidentes cerebrovasculares, es decir, los ictus, se recomiendan hábitos de vida saludable, como pueden ser mantener una dieta equilibrada, practicar ejercicio con regularidad, evitar el tabaquismo, el consumo de drogas y limitar el consumo de alcohol, disminuyendo así factores predisponentes como el estrés, la obesidad o la hipertensión.

 

Accidentes de tráfico, traumatismos craneoencefálicos y tumores, otras causas del DCA

Por otro lado, el 70% de los traumatismos craneoencefálicos son consecuencia de los accidentes de tráfico, generalmente por conducir con un exceso de velocidad o bajo los efectos de alcohol o drogas. Por ello, resulta de vital importancia seguir las normas de prevención vial.

 

La causa principal del daño cerebral adquirido, en el 78% de los casos, suele estar relacionada con un ictus; seguida de los accidentes craneoencefálicos y tumores cerebrales o infecciones, entre otras.

 

¿Qué consecuencias tiene el DCA y cómo condiciona la vida del paciente?

El daño cerebral adquirido provoca, por lo general, alteraciones en la vida diaria del paciente, tanto en aspectos físicos, sensoriales, cognitivos y emocionales. Los efectos son muy diferentes, al igual que el pronóstico es muy diverso y depende, principalmente, de la naturaleza y gravedad de la lesión, así como del tratamiento apropiado.

 

¿Cómo puede ayudar un especialista en Neuropsicología a pacientes con daño cerebral adquirido? ¿Y a sus familiares?

Un neuropsicólogo es un psicólogo especializado en comprender la relación que tiene la conducta con el funcionamiento cerebral. Por ello es el encargado de evaluar, diseñar y poner en marcha los programas de rehabilitación cognitiva.

 

El paciente puede acceder a él cuando necesite un informe neuropsicológico para la valoración de discapacidad, la reincorporación laboral o conocer las capacidades cognitivas. Otra de las funciones es la rehabilitación cognitiva, emocional y del comportamiento. Esto quiere decir que los especialistas intentamos ayudar a conseguir la mayor autonomía y calidad de vida posible valorando cuáles son los déficits y los procesos preservados del cerebro para luego poder compensar, estimular y restaurar las funciones necesarias. Y por supuesto, acompañar y ayudar a crear y adaptar un nuevo proyecto de vida.

 

La rehabilitación neuropsicológica es una estrategia de intervención o técnica que tiene como objetivo permitir a los pacientes y sus familiares manejar, sobrellevar o reducir los déficits cognitivos y emocionales que se producen después de una lesión. La intervención se basa en la combinación de diferentes estrategias destinadas a reducir los problemas emocionales y favorecer la integración social y laboral.

 

Los principales objetivos de un programa de rehabilitación se centran en conseguir la mayor autonomía de la persona afectada, así como la creación de rutinas y la enseñanza del manejo adecuado a la familia.

 

¿Cómo funciona la rehabilitación online para pacientes con daño cerebral adquirido?

Gracias a los avances en tecnológicos y la situación que hemos vivido de pandemia, ha acelerado la introducción de programas de rehabilitación online trayendo grandes beneficios para las personas afectadas y sus familias como, por ejemplo:

  1. Accesibilidad. El acceso a los programas de rehabilitación se encuentra al alcance de un mayor número de personas, beneficiando principalmente a las personas con movilidad reducida o que no tienen un centro de rehabilitación cercano.
  2. Ecológico. La intervención puede realizarse en el entorno de la persona afectada y su familia.
  3. Atención personalizada. Se produce un contacto más rápido y directo con el profesional y la persona suele tener mayor motivación y compromiso con el programa de rehabilitación mejorando la adherencia al tratamiento.

 

La rehabilitación online está basada en sistema de videoconferencia para proporcionar al paciente tareas de rehabilitación cognitiva, terapia psicológica y asesoramiento a familiares, principalmente.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection
 Patricia Sanz Mestre

By Patricia Sanz Mestre
Psychology

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection


  • Related procedures
  • Sex change surgery
    Psychological treatments
    Couples Therapy
    Pediatric psychology
    Neuropsychology
    Psychological evaluation
    Somatization disorders
    Psychotic disorders
    Eating Disorders
    Psychopharmacology
    This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.