¿Cómo ayuda la Neuropsicología en pacientes con daño cerebral adquirido y sus familiares?

Escrito por: Patricia Sanz Mestre
Publicado:
Editado por: Patricia Pujante Crespo

El daño cerebral adquirido (DCA) es una lesión en el cerebro que afecta a personas previamente sanas y tiene consecuencias en diferentes aspectos de su vida diaria. Las principales causas que provocan un DCA son los ictus y los traumatismos craneoencefálicos. Sin embargo, también puede ocurrir debido a una infección, una anoxia cerebral (falta de oxígeno), tumores cerebrales o enfermedades tóxico-metabólicas. Cualquiera de nosotros puede sufrirlo, independientemente de la edad, clase social, nivel cultural o cualquier otra característica.

Mujer en silla de ruedas haciendo terapia online - daño cerebral adquirido - by Top Doctors
La Neuropsicología busca conseguir mayor autonomía y calidad de vida
en pacientes con daño cerebral adquirido

 

Los hábitos de vida saludable pueden reducir los accidentes cerebrovasculares y el daño cerebral adquirido

Las asociaciones de daño cerebral ponen mucho ímpetu en dar a conocer la enfermedad, ya que la prevención de algunos factores de riesgo puede disminuir en gran parte los daños cerebrales. Por ejemplo, para la prevención de los accidentes cerebrovasculares, es decir, los ictus, se recomiendan hábitos de vida saludable, como pueden ser mantener una dieta equilibrada, practicar ejercicio con regularidad, evitar el tabaquismo, el consumo de drogas y limitar el consumo de alcohol, disminuyendo así factores predisponentes como el estrés, la obesidad o la hipertensión.

 

Accidentes de tráfico, traumatismos craneoencefálicos y tumores, otras causas del DCA

Por otro lado, el 70% de los traumatismos craneoencefálicos son consecuencia de los accidentes de tráfico, generalmente por conducir con un exceso de velocidad o bajo los efectos de alcohol o drogas. Por ello, resulta de vital importancia seguir las normas de prevención vial.

 

La causa principal del daño cerebral adquirido, en el 78% de los casos, suele estar relacionada con un ictus; seguida de los accidentes craneoencefálicos y tumores cerebrales o infecciones, entre otras.

 

¿Qué consecuencias tiene el DCA y cómo condiciona la vida del paciente?

El daño cerebral adquirido provoca, por lo general, alteraciones en la vida diaria del paciente, tanto en aspectos físicos, sensoriales, cognitivos y emocionales. Los efectos son muy diferentes, al igual que el pronóstico es muy diverso y depende, principalmente, de la naturaleza y gravedad de la lesión, así como del tratamiento apropiado.

 

¿Cómo puede ayudar un especialista en Neuropsicología a pacientes con daño cerebral adquirido? ¿Y a sus familiares?

Un neuropsicólogo es un psicólogo especializado en comprender la relación que tiene la conducta con el funcionamiento cerebral. Por ello es el encargado de evaluar, diseñar y poner en marcha los programas de rehabilitación cognitiva.

 

El paciente puede acceder a él cuando necesite un informe neuropsicológico para la valoración de discapacidad, la reincorporación laboral o conocer las capacidades cognitivas. Otra de las funciones es la rehabilitación cognitiva, emocional y del comportamiento. Esto quiere decir que los especialistas intentamos ayudar a conseguir la mayor autonomía y calidad de vida posible valorando cuáles son los déficits y los procesos preservados del cerebro para luego poder compensar, estimular y restaurar las funciones necesarias. Y por supuesto, acompañar y ayudar a crear y adaptar un nuevo proyecto de vida.

 

La rehabilitación neuropsicológica es una estrategia de intervención o técnica que tiene como objetivo permitir a los pacientes y sus familiares manejar, sobrellevar o reducir los déficits cognitivos y emocionales que se producen después de una lesión. La intervención se basa en la combinación de diferentes estrategias destinadas a reducir los problemas emocionales y favorecer la integración social y laboral.

 

Los principales objetivos de un programa de rehabilitación se centran en conseguir la mayor autonomía de la persona afectada, así como la creación de rutinas y la enseñanza del manejo adecuado a la familia.

 

¿Cómo funciona la rehabilitación online para pacientes con daño cerebral adquirido?

Gracias a los avances en tecnológicos y la situación que hemos vivido de pandemia, ha acelerado la introducción de programas de rehabilitación online trayendo grandes beneficios para las personas afectadas y sus familias como, por ejemplo:

  1. Accesibilidad. El acceso a los programas de rehabilitación se encuentra al alcance de un mayor número de personas, beneficiando principalmente a las personas con movilidad reducida o que no tienen un centro de rehabilitación cercano.
  2. Ecológico. La intervención puede realizarse en el entorno de la persona afectada y su familia.
  3. Atención personalizada. Se produce un contacto más rápido y directo con el profesional y la persona suele tener mayor motivación y compromiso con el programa de rehabilitación mejorando la adherencia al tratamiento.

 

La rehabilitación online está basada en sistema de videoconferencia para proporcionar al paciente tareas de rehabilitación cognitiva, terapia psicológica y asesoramiento a familiares, principalmente.

Por Patricia Sanz Mestre
Psicología

La psicóloga Patricia Sanz Mestre se licenció en Psicología por el Colegio Universitario Cardenal Cisneros. Es experta en Terapia Gestalt por la Escuela Madrileña de Terapia Gestalt y está formada para la Intervención Social en la Enfermedad de Alzheimer y otras demencias, a través del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. También se ha especializado en Psicoterapia Breve por la Sociedad Española de Medicina Psicosomática y Psicoterapia. Además, cuenta con un máster Neuropsicología Cognitiva por la Universidad Complutense de Madrid y una formación en

Entre sus tratamientos destacados se encuentran la ansiedad, counsellingdaño cerebral, neuropsicología, demencias, terapia gestalt y psicogeriatría.

Actualmente, ejerce como neuropsicóloga y coordinadora de equipo en Polibea Norte.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..