Casco, botas y chaqueta: los indispensables para un trayecto seguro en motocicleta

Written by: Dr.Prof. Ángel Villamor Pérez
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Edited by: Marga Marquès Gener

Con la llegada del buen tiempo es frecuente que los usuarios de motos olviden los guates, botas o las chaquetas. “Estas prendas dan bastante calor, es cierto, pero una caída sobre el asfalto con la piel desnuda o poco protegida puede tener consecuencias terribles”. “La chaqueta ideal debe ser de manga larga con protecciones en lugares clave como la espalda, codos y muñecas” recomienda el Dr. Ángel Villamor, director médico de la Clínica iQtra y miembro del comité asesor médico de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) que se reúne el próximo viernes 16 de febrero en Francia.

 

La seguridad en los circuitos de motociclismo
empieza por la equipación de los pilotos

 

La importancia de ir bien equipado en los circuitos de motociclismo

La seguridad en los circuitos de motociclismo empieza por la equipación de los pilotos; los avances en diseños y materiales protegen cada vez más a los corredores. “En los circuitos se persigue lo mismo que en las carreteras: proteger a los conductores. El objetivo es que la experiencia acumulada en el ámbito deportivo de élite se trasladable a la calle”, asegura el Dr. Villamor.

 

En la carretera es indispensable escuchar a los expertos, muchos lo olvidan, pero “los guantes con protección en el dorso de la mano; para proteger piel y tendones en caso de caída. Existen guantes con protecciones antifricción para el dorso de la mano. La mayoría están compuestas de kevlar, una poliamida sintética, mucho más resistente que el acero, ligera y que también se emplea para confeccionar chalecos antibalas y equipamiento de montaña”, comenta el Dr. Villamor.

 

Los avances en cascos de motociclismo han ido encaminados a lograr la máxima absorción del impacto en caso de accidente y así evitar el temido efecto rebote, responsable de que la violencia del golpe se multiplique y que la masa encefálica que está contenida dentro del cráneo sufra sacudidas y que puede ser extremadamente graves.

 

“El casco siempre abrochado, un pequeño bache o una frenada brusca puede hacerlo volar. Mantenerlo abrochado te asegura que permanezca en su sitio, protegiendo tu cabeza pase lo que pase”, asegura el director médico de iQtra.

 

En accidentes de motociclismo el 75% de los daños craneoencefálicos se debe a la abrasión contra el asfalto; mientras que el 25% restante se debe al golpe en sí. El material de los cascos ha de favorecer el deslizamiento lo máximo posible, evitar las modas de tunear cascos con artilugios que no salten o se desprendan fácilmente cuando rozan el asfalto, para no obstaculizar este deslizamiento.

 

“Nunca debe de haber un elemento en el casco que impida que deslice correctamente sobre el asfalto en caso de caída. Si te caes sobre el asfalto y cualquier parte del casco se engancha en un obstáculo supondrá un esfuerzo para nuestras cervicales que pueden ocasionar lesiones graves. Si lo mantienes cerrado, eliminas estos riesgos y te mantienes seguro en la carretera” comenta el Dr. Villamor.

 

Es recomendable optar por un casco vistoso, así los pilotos son más visibles, algo muy importante si tenemos en cuenta que alrededor de las tres cuartas partes de los accidentes de moto se producen por impacto contra otro vehículo, cuyo conductor refiere no pocas veces no haber visto al motorista.

 

“Me gustaría insistir en que no os colguéis los bolsos y mochilas en bandolera para ir en moto. Hay maletines, alforjas y ganchos que sirven para meter estos objetos o sujetarlos entre las piernas. Si se produce un siniestro el objeto saltará por los aires, pero no se nos enganchará en el cuello, los brazos o los hombros” concluye el Dr. Villamor.

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By Dr.Prof. Ángel Villamor Pérez
Orthopaedic Surgery

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