Uretroplastia

¿Qué es la uretroplastia?

La urtetroplastia es una cirugía que está indicada para el tratamiento de un estrechamiento de la uretra, también conocido como estenosis.

Se trata de una intervención quirúrgica sencilla, que generalmente se realiza con anestesia regional. Sin embargo, también se puede realizar con anestesia general, en función de la técnica quirúrgica elegida.

¿Por qué se realiza?

En el caso de los hombres, la uretra conduce la orina desde la vejiga hacia el exterior del cuerpo a través del pene. Por otro lado, la uretra es el conducto que lleva el esperma desde los testículos, las vesículas seminales y la glándula prostática a través del pene. En algunos casos, la uretra se estrecha, puede bloquear el paso normal de la orina. Cuando esto ocurre, la orina puede retroceder hasta los riñones, produciendo infecciones y daños en estos órganos.

En este sentido, la uretroplastia se realiza para tratar la estenosis en caso de que los tratamientos menos invasivos no tengan éxito o no sean adecuados para el paciente.

¿En qué consiste?

Durante la cirugía, que tiene una duración de entre 3 y 6 horas, se le van a realizar una serie de incisiones al paciente cerca de la zona que debe tratarse. La técnica para corregir la estenosis se selecciona en función de su localización y longitud.

En primer lugar, se extrae la estenosis y después se suturan los extremos sueltos de la uretra o reparan la uretra con tejido extraído de otras zonas del cuerpo. Existen algunos casos en los que puede ser necesaria más de una cirugía para reparar la uretra, conocido como reparación en dos etapas.

Una vez terminada la intervención quirúrgica, se van a cerrar las heridas con puntos de sutura y van a colocar uno o dos tubos delgados dentro de la vejiga con el objetivo de drenar la orina hasta que se consiga la recuperación total del cuerpo.

Preparación para la uretroplastia

Antes de la cirugía, es importante que el paciente informe al médico sobre todos los medicamentos que toma, porque en algunos casos puede ser necesario tener que dejar de tomar algunos de estos medicamentos antes de la operación.

Por otro lado, es fundamental no comer ni beber antes de la cirugía.

Cuidados tras la intervención

Después de la cirugía, se deben seguir una serie de recomendaciones para conseguir una buena recuperación:

  • Tomar los medicamentos indicados.
  • Respetar las instrucciones del médico a la hora de ducharse.
  • Evitar levantar objetos muy pesados.
  • Evitar realizar grandes esfuerzos físicas.
  • Evitar las relaciones sexuales durante 6 semanas.
  • No conducir hasta que el médico lo indique.
  • Caminar un par de veces al día.
  • Evitar hacer fuerza al evacuar el intestino.
  • Beber agua de forma abundante.

Alternativas a este tratamiento

La uretroplastia es el mejor tratamiento para corregir la estenosis, pero existen otras alternativas como la uretrotomía endoscópica, prótesis o dilataciones periódicas.

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..