Telerrehabilitación

¿Qué es la telerehabilitación?

La telerehabilitación es una forma de telemedicina que le permite proporcionar servicios de rehabilitación remota directamente en el hogar del paciente o en otro lugar elegido por ellos.

La telerehabilitación utiliza diferentes tipos de tecnologías de telecomunicaciones, incluidos videos, sitios web y programas de computadora para guiar al paciente en el tipo de rehabilitación requerida. El equipo, que el paciente puede usar en casa, también puede ser provisto por el hospital o el médico.

¿En qué consiste?

La telerehabilitación requiere que el médico establezca una serie de objetivos para el paciente, incluidos movimientos físicos, ejercicios físicos o ejercicios mentales, utilizando una variedad de dispositivos, programas y aplicaciones informáticas para guiarlo. Las aplicaciones a menudo presentan videos interactivos que permiten al médico monitorear la salud y el desarrollo del paciente.


Esta tecnología es particularmente útil para pacientes que tienen dificultades para ir al hospital o clínica para someterse a rehabilitación, porque viven en entornos rurales o porque su salud no les permite viajar.

La telerehabilitación permite a los pacientes tener el control del proceso de curación y administrar sus necesidades médicas, según corresponda. Esto le permite al médico utilizar un enfoque más personalizado para la atención, ya que la rehabilitación se crea específicamente para los pacientes, sus necesidades y habilidades.

¿Por qué se realiza?

La telerehabilitación es un método de amplio espectro que permite ofrecer rehabilitación a pacientes con múltiples afecciones. Se utiliza con mayor frecuencia para ofrecer rehabilitación física a pacientes que han sufrido accidentes cerebrovasculares, lesiones de la médula espinal, lesiones en la cabeza, esclerosis múltiple, entre otros.


Otras formas de telerehabilitación, no solo física, incluyen la terapia del habla (terapia del habla y del lenguaje), audiología y neurofisiología. Se aplica ya en Fisioterapia, Terapia ocupacional, Logopedi y Neuropsicología.

Preparación a la telerrehabilitación

Se requerirá por parte del paciente tener acceso a internet y a un dispositivo con el que se pueda conectar para poder hacer la telerrehabilitación.

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..