TAC coronario

¿Qué es un TAC coronario?

Un TAC coronario o angiografía coronaria por tomografía computarizada (CCTA, por sus siglas en inglés) es una prueba de imagen utilizada para examinar el estado de las arterias y otros vasos sanguíneos que entran y salen del corazón.

TAC significa tomografía computarizada. Consiste en escaneos que utilizan imágenes de rayos X tomadas desde múltiples ángulos para producir una sección transversal completa de la parte del cuerpo que necesita ser examinada, en este caso, el corazón y sus vasos sanguíneos adyacentes. Estas imágenes detalladas se pueden formatear en imágenes 3D en una computadora, lo que permite al médico examinar las estructuras internas del cuerpo.

¿En qué consiste un angiograma coronario por TC?

Antes de la exploración, su médico puede recetarle tomar betabloqueantes para disminuir su frecuencia cardíaca y obtener así imágenes más claras de la exploración.

El médico del TAC, generalmente le dará un medicamento para adormecerlo y que el procedimiento sea más cómodo. Luego, el tinte de contraste se entregará a través de una línea IV. Esto hará que el corazón y sus arterias sean más visibles en las imágenes.

Entonces, se colocan electrodos en el pecho para controlar la frecuencia cardíaca. A continuación, se acostará en una larga mesa que se desliza en la máquina de TAC. Adicionalmente, se le puede pedir que mantenga los brazos levantados sobre su cabeza y/o que contenga la respiración durante varios segundos mientras se toman las imágenes para tomar las imágenes más claras posibles.

La exploración finaliza muy rápidamente, generalmente a los 15 minutos, más o menos, pero teniendo en cuenta el tiempo de preparación, incluida la inyección del tinte, todo el procedimiento puede tomar más de una hora.

¿Por qué se realiza un TAC coronario?

Un TAC coronario se puede usar para evaluar una serie de afecciones, pero se usa principalmente para diagnosticar la enfermedad de las arterias coronarias, al verificar si hay arterias bloqueadas o estrechadas en el corazón. Asimismo, también puede detectar:

  • Acumulación de calcio en las arterias coronarias.
  • Problemas con la aorta.
  • Problemas con la función cardíaca, incluidas las válvulas cardíacas.
  • Enfermedad pericárdica.

Preparación para una tomografía computarizada coronaria

Es recomendable usar ropa cómoda y holgada para su angiografía coronaria por TAC. Además, se tendrá que quitar los objetos metálicos que lleve, tales como: joyas, piercings, dentaduras postizas, audífonos y sujetadores con aros metálicos, ya que el metal puede afectar las imágenes.

Si se va a usar un medio de contraste (como suele ocurrir), se le puede pedir que no coma ni beba nada unas horas antes del examen. También, deberá informar a su médico sobre cualquier medicamento que esté tomando, cualquier enfermedad a largo plazo que tenga, cualquier alergia o de si existe la posibilidad de que esté embarazada.

¿Qué esperar durante una tomografía computarizada coronaria? 

El tinte de contraste intravenoso puede dar una sensación de calor durante uno o dos minutos después de la inyección, posiblemente junto con un sabor metálico en la boca.

La tomografía computarizada en sí misma suele ser muy sencilla, pero los que tienen una disposición nerviosa, padecen claustrofobia o dolor crónico, pueden tener dificultades para permanecer quietos en la máquina de TAC. En estos casos, el médico y el técnico pueden administrar medicamentos para ayudar al paciente a relajarse.

El paciente, generalmente, está solo en la habitación mientras se realiza la exploración, excepto en circunstancias especiales.

¿Qué significan los resultados anormales?

Puede reanudar sus actividades diarias después de que se complete el escaneo, ya que los resultados están listos muy rápidamente. Su médico revisará los resultados con usted.

Si las imágenes de la tomografía computarizada coronaria indican que tiene una afección cardíaca, su médico analizará las opciones de tratamiento y los pasos o cambios en el estilo de vida que deberá seguir para mejorar la salud de su corazón.

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..