Ecografía pediátrica

¿Qué es la ecografía pediátrica?

Se trata de una prueba que ayuda a la orientación diagnostica, basada en una exploración física y clínica. Es un método fiable en los diversos grupos de edad, que permite explorar todas las partes del cuerpo. En esta prueba no se emplea radiación.

¿En qué consiste?

La técnica se basa en el uso de ondas de ultrasonido emitidas por una sonda. Dichas ondas interactúan con los órganos y tejidos, regresando a la sonda en forma de ecos que se transforman en imágenes.

¿Por qué se realiza?

La ecografía pediátrica es especialmente útil para los especialistas en Pediatría, puesto que les ayuda a definir de forma rápida si existe o no la presencia de alguna patología. Es especialmente útil para evaluar el dolor pélvico, abdominal o el escroto en niños.

La técnica se basa en el uso de ondas de ultrasonido.

Preparación para la ecografía pedátrica

Se recomienda que el paciente acuda con ropa cómoda y no muy apretada.

En la mayoría de casos no es necesaria preparación alguna, pero, en otros, el especialista puede requerir que venga en ayunas. También puede pedir que el niño beba algunos vasos de agua antes de la (sin orinar antes).

En cualquier caso, debe consultarse con el especialista para cualquier instrucción específica.

¿Qué se siente durante el examen?

No se siente nada durante el procedimiento de la ecografía, es una prueba rápida e indolora. El paciente yacerá boca arriba en una camilla mientras se realice la exploración.

 La única molestia que puede notar el paciente es la leve presión que el especialista tenga que aplicar al mover el transductor por encima de la piel.

Significado de resultados anormales

En caso de detectarse alguna anomalía pueden solicitarse exámenes de seguimiento, con el objetivo de realizar una evaluación más exhaustiva o con una técnica específica de toma de imágenes.

En cualquier caso, el especialista será el encargado de supervisar e interpretar las imágenes para poderla transmitir a la familia del paciente.

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..