Reparación de bypass gástrico

¿Qué es la reparación del bypass gástrico?

Las personas que se someten a una cirugía laparoscópica como un bypass gástrico lo hacen con el objetivo de reducir la capacidad del estómago y así tener una sensación de saciedad, ayudándoles así a adelgazar en casos de obesidad. Aunque normalmente son cirugías que tienen éxito, con el paso de los años pueden ocasionar algunos problemas, como puede ser la dilatación del conducto por el que los alimentos pasan del estómago reducido hasta el intestino. Esto hace que el paciente no sienta esa sensación de saciedad inicial.

La reparación del bypass gástrico consiste básicamente en dos opciones: o bien volverse a someter a la operación o bien reparar los fallos que esté sufriendo el bypass con técnicas endoscópicas.

Es una intervención que se realiza con anestesia general y en quirófano, a pesar de ser una cirugía rápida y de mínima invasión.

¿Por qué se realiza?

La reparación del bypass gástrico, como su propio nombre indica, se emplea para reparar posibles fallos que esté teniendo el bypass implantado tiempo atrás al paciente, por dilataciones u otros problemas.

Como en todos los tratamientos para combatir el sobrepeso o la obesidad, se reducirá la capacidad del estómago de nuevo, aumentando la sensación de saciedad en el paciente y que ingiera menos cantidad de alimentos.

¿En qué consiste?

La reparación del bypass gástrico consiste en reducir de nuevo la capacidad del estómago. Tras la intervención el paciente volverá a sentir la sensación de saciedad, al cerrar el conducto que se había dilatado.

Es un procedimiento que se realiza por vía endoscópica, ya que será mucho más beneficioso para el paciente, al ser una técnica menos invasiva, más efectiva y sin riesgos. Además, si se opta por la vía endoscópica, el paciente apenas deberá estar hospitalizado.

Sin embargo, la reparación del bypass gástrico no se hace en una única sesión sino en varias (normalmente dos o tres), espaciadas entre ellas dos meses, más o menos.

Existen diversas técnicas para realizar la reparación del bypass gástrico, siendo una de las más conocidas el Método Apollo u Over Stich, una técnica endoscópica a través de la cual pueden hacerse suturas en la pared del estómago y reducir así su capacidad.

Normalmente es una intervención sin complicaciones, pero puede ocurrir que el conducto se contraiga en exceso y produzca alguna molestia, o impida que el paciente coma. No obstante, es algo que los cirujanos generales o especialistas en Aparato Digestivo pueden reparar fácilmente, volviendo a dilatar ligeramente el conducto, proceso tras el cual el paciente podrá hacer vida normal de nuevo.

Preparación para la reparación del bypass gástrico

En principio no se requiere ninguna preparación previa a la operación, ni tampoco que el paciente ingrese previamente en el hospital. No obstante, el especialista indicará a cada paciente, según su situación personal, qué hacer antes de someterse a la operación.

Cuidados tras la intervención

A pesar de que la hospitalización es breve y la recuperación es normalmente rápida, el paciente deberá seguir una dieta en los próximos días tras la intervención, que el especialista indicará.

Alternativas a este tratamiento

Las alternativas a la reparación del bypass gástrico podría ser la manga gástrica y el método POSE. Sin embargo, la reparación del bypass por vía oral-endoscópica es mucho menos invasiva y no requiere de incisiones.

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..