Ránula

¿Qué es una ránula?

Una ránula es un tipo de mucocele que se encuentra en la boca. Se presentan como quistes claros o de tonalidad azul y se producen cuando una glándula salival se bloquea. Se encuentran en la base de la boca debajo de la lengua. Normalmente son pequeños y no necesitan tratamiento, sin embargo, si se hacen grandes pueden crear problemas con el habla, la deglución y la masticación y necesitan tratamiento.

¿Cuáles son los síntomas de una ránula?

Típicamente estos quistes no causan dolor y a menudo pasan desapercibidos hasta que se vuelven más grandes en tamaño.

Las ránulas pueden formarse sin motivo aparente
 

¿Qué causa una ránula?

A veces una ránula puede formase sin ninguna causa, sin embargo, por lo general se forman debido a una lesión en una glándula salival, como a través de una cirugía oral, morder repentinamente el labio o recibir un golpe en la cara. El daño se produce en una glándula salival bloqueada que causa una acumulación de saliva, formando el quiste.

¿Cómo se trata una ránula?

Las ránulas más pequeñas que no causan molestias o dolor por lo general no necesitan tratamiento y a la larga desaparecerán por sí solas. Para las ránulas más grandes que interfieren en el habla, se puede tratar en la masticación o la deglución. Se puede drenar el quiste para disminuir el tamaño de la hinchazón; sin embargo, esta puede reaparecer si el líquido se acumula de nuevo. En tales casos, el quiste se puede extirpar quirúrgicamente y también se puede extirpar la glándula salival correspondiente. Esto asegura que la hinchazón no vuelve a aparecer. Un tratamiento alternativo es la marsupialización, que invade el lado del quiste que se está cortando y suturando, lo que permite la saliva drene libremente.

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..