Ránula: descubre un caso infantil de este quiste benigno de la boca

Escrito por: Dra. Angela Hernández Martín
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

La boca es un área del cuerpo humano especialmente sensible, una región mucosa en la que, ocasionalmente, puede presentar incluso quistes, denominados ránulas. Conoce el caso de una niña de 6 años a quien se le extirpó bajo anestesia general.

Una niña de 6 años de edad sana presenta una lesión debajo de la lengua des de hace 3 semanas. No había antecedentes congénitos ni tampoco un trauma previo. La menor presentaba molestias al tragar.

Durante el examen físico en dermatología infantil general se detectó una masa fluctuante, de unos 3cm de diámetro, suave y  no dolorosa. Estaba localizada en la parte izquierda de la boca. La piel submandibular suprayacente no reveló anormalidades.

Todos estos síntomas apuntaban a una única patología y por ello se realizó un diagnóstico clínico de ránula, y la lesión fue extirpada bajo anestesia general.

La ránula es un quiste que contiene mucosa benigna procedente de la glándula salival sublingual. Se produce como consecuencia de la ruptura o bloqueo del conducto salival.  En los niños, el principal diagnóstico diferencial incluye malformaciones vasculares como linfangiomas, abscesos infecciosas y tumores de los tejidos blandos.

En este paciente el examen histopatológico confirmó que se trataba de un quiste salival del conducto o del tipo de retención ránula.  El aspecto positivo es que no se ha observado la recurrencia después de un año de seguimiento.

Dra. Angela Hernández Martín

Por Dra. Angela Hernández Martín
Dermatología infantil

La doctora Angela Hernández Martín es un referente en la especialidad de Dermatología por su amplia formación profesional tanto a nivel nacional como internacional. Es Miembro de la Academia Americana de Dermatología y de la Sociedad Americana de Dermatología Pediátrica. La doctora Hernández es experta en Dermatología Pediátrica, Cirugía Dermatológica y otras áreas de Dermatología general. Desarrolla su actividad profesional en el Hospital del NIño Jesús y en el Hospital Beata María Ana.