Exosomas

¿Qué son los exosomas?

Los exosomas son pequeñas vesículas extracelulares. Es un término que se describió hace más de 30 años como “pequeñas burbujas” de entre 40 y 100nm de diámetro, pudiendo ser excretadas por la mayoría de células.

No son células en sí pero permiten la comunicación intracelular. Son mini esferas con una membrana lipídica recubierta internamente con proteínas, ARN complejo y otras sustancias, y actúan como transporte de datos genéticos y proteínas a otras células del cuerpo. Así, permiten la comunicación entre células, transportan moléculas que son controladores vitales de los datos intracelulares y llevan información de un lugar a otro, con diferentes propósitos, enseñando a las células cuándo y cómo funcionar y reaccionar.

 

¿Por qué se realiza?

Como se ha mencionado anteriormente, los exosomas no son células pero tienen un papel crucial en la comunicación y la reparación de las células del cuerpo. Diversos estudios han demostrado que la comunicación entre células es muy importante para un terreno celular sano.

La edad, las enfermedades crónicas, algunas patologías genéticas y los factores ambientales interfieren en la comunicación de nuestras células madre con otras células, y obstruyen el proceso de curación. Los exosomas son clave en esta comunicación.

Los exosomas se emplean en Medicina Regenerativa. Tras varios estudios se ha descubierto la gran funcionalidad de los exosomas en la revitalización de las células viejas. Al unir células viejas de un organismo más envejecido a células jóvenes de un cuerpo más joven, se puede ver que los exosomas presentes en células madre jóvenes son los responsables de revitalizar aquellas células viejas. Es una estrategia, pues, de curación.

Un ejemplo de aplicación sería en las enfermedades degenerativas, que van deteriorando constantemente las células y afecta a otros órganos. Las células madre se encargan del rejuvenecimiento celular y los factores externos pueden dificultar sus actividades, y puede que no tengan capacidad de dar toda la información a las células. Los exosomas externos pueden ayudar a las células madre, ayudando en los procesos de curación.

¿En qué consiste?

Durante la terapia con exosomas el especialista en Medicina Regenerativa inyecta al paciente, directamente en la zona afectada, los exosomas externos. De esta manera se empezará el tratamiento regenerador. La inyección mejorará la comunicación entre las células, en cientos de factores de crecimiento y proteínas, estimulando la curación y reduciendo la inflamación.

Es un procedimiento que se hace de manera ambulatoria, y apenas genera molestias para el paciente. Solo algunos pacientes notan dolor de cabeza, fiebre leve o náuseas, pero es algo muy poco frecuente.

Preparación para el tratamiento con exosomas

En principio no es necesaria ninguna preparación específica antes de la terapia con exosomas, pero el especialista en Medicina Regenerativa recomendará al paciente si es necesario tomar alguna precaución, por su situación particular.

Cuidados tras la intervención

Normalmente los pacientes retoman sus actividades normales inmediatamente después de la terapia con exosomas. Durante los días siguientes el paciente puede notar algún dolor localizado, ligero enrojecimiento de la zona o incomodidad donde se ha llevado a cabo la inyección, pero es algo que remitirá en breve.

Para que los resultados sean totalmente óptimos, se recomendará:

  • Evitar medicación antiinflamatoria.
  • Evitar actividades muy movidas o estresantes en las siguientes 48h tras el tratamiento.
  • No empezar a hacer actividades o ejercicio cardiovascular hasta pasadas 4 semanas.

Alternativas a este tratamiento

Una alternativa a los exosomas sería la terapia con células madre. El especialista deberá elegir qué terapia se adecúa más para el paciente, en base a lo que se intente conseguir. Aunque ambas terapias son seguras y efectivas, el tratamiento con exosomas podría tener menos riesgo de complicaciones, ya que no requieren de ningún procedimiento quirúrgico invasivo.

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..