Estudios neurofisiológicos bajo sedación

Dr. Miguel García Bellón - Neurofisiología Clínica

Publicado el: 11/04/2022

Índice:

  1. ¿Qué son los estudios neurofisiológicos bajo sedación?
  2. ¿En qué consisten?
  3. ¿Por qué se realizan?
  4. ¿Cómo es la preparación?
  5. ¿Qué se siente durante los exámenes?
  6. Significado de los resultados
     

¿Qué son los estudios neurofisiológicos bajo sedación?

Son estudios que permiten evaluar a fondo las respuestas nerviosas, sin producir ni dolor ni molestias en el paciente.
 

¿En qué consisten?

Los estudios neurofisiológicos pueden ser Neurografía, potenciales evocados o electromiografía.

- Neurografía: estímulos eléctricos que estudian el funcionamiento de un nervio.
- Potenciales evocados: estímulos eléctricos repetitivos (en tandas de 500 estímulos) para determinar el funcionamiento de un nervio, su entrada en la médula y su respuesta en la corteza cerebral.
- Electromiografía: se trata de un estudio de las contracciones musculares que se realiza mediante un electrodo en forma de aguja.
 

¿Por qué se realizan?

Existen pruebas que sirven para estudiar las raíces sacras, los nervios pudendos o el suelo pélvico. Para ello, requieren de múltiples estímulos eléctricos, ya sea en los genitales o en los esfínteres.

Estas pruebas pueden ser incómodas, dolorosas y generar cierto pudor en el paciente. Por esta razón, es recomendable realizarlas bajo sedación, ya sea consciente o más profunda, según el caso.

Por otro lado, además del dolor del paciente, la sedación permite conseguir resultados más fiables, ya que las contracciones musculares producidas por la falta de relajación hacen muy difícil la posterior interpretación de los resultados.

Es decir, se realizan bajo sedación para poder obtener el máximo rendimiento de pruebas que pueden resultar, en muchos casos, incómodas y dolorosas.

Un ejemplo habitual es la colonoscopia. Las primeras se realizaban sin sedación pero, al cambiar ese aspecto, se logró terminar todas las endoscopias y aumentar su eficacia diagnóstica.
 

¿Cómo es la preparación?

Como en todo proceso de sedación, lo ideal es realizar al menos 6 horas de ayuno para alimentos sólidos y 2 horas para agua.

Antes de iniciar el tratamiento se canaliza una vena de la mano o del brazo y se administra un fármaco que provoca la sedación del paciente. Lo ideal es realizar una sedación consciente, ya que el paciente no siente molestias ni dolores pero en todo momento se mantiene respirando de manera espontánea.

Estas pruebas sirven para estudiar las raíces sacras, los nervios pudendos o el suelo pélvico

¿Qué se siente durante los exámenes?

Si el estudio de esfínteres y alteraciones genitales se hace sin sedación, el paciente sentirá ansiedad, miedo, vergüenza. Si el estudio se hace bajo la sedación adecuada, el paciente no sentirá ninguna molestia, o en todo caso, la podrá tolerar perfectamente.
 

Significado de resultados

El resultado de estas pruebas determina si existen o no lesiones a nivel de los nervios, de las raíces nerviosas de la médula o de los músculos. Es decir, cuando se obtienen resultados normales, significa que la conducción del estímulo nervioso, y su recepción en la médula y el cerebro, es normal.

Sin embargo, se debe tener en cuenta que, aunque los resultados sean normales, el dolor del paciente puede persistir, ya que hay múltiples causas que exceden a los daños nerviosos.

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.