Ecocardiografía fetal
¿Qué es la ecografía fetal?
La ecografía fetal es una técnica de diagnóstico que permite evaluar el correcto funcionamiento del corazón del bebé durante el embarazo. Su propósito es determinar la presencia de cualquier cardiopatía congénita, y en caso de confirmarse, la ecocardiografía permite realizar un seguimiento de la misma a lo largo del tiempo hasta el parto. No forma parte de las pruebas rutinarias que se realizan durante el embarazo, pero se recomienda si hay sospecha de malformaciones específicas.
¿En qué consiste?
La mujer embarazada se tumba, se le coloca una sonda en el abdomen y se proyectan en una pantalla las imágenes de la ecografía. Esto permite observar la anatomía del corazón del feto (en dos dimensiones). Estas exploraciones se someten entonces a Doppler color o a Doppler pulsado para observar el movimiento de la sangre en el corazón.
¿Por qué se realiza?
Las principales razones por las que se realiza son las siguientes:
- Enfermedades cardíacas detectadas gracias a la ecografía
- Enfermedades cardíacas maternas u otros tipos de enfermedad de la madre, como enfermedades autoinmunitarias, diabetes, infecciones contraídas durante el embarazo (como la rubeola)
- Presencia de cardiopatías en la familia
- Anomalías genéticas en el feto
- Gemelos que comparten una sola placenta (embarazo gemelar monocoriónico)
- Tomar determinados medicamentos o alcohol durante la gestación
Preparación para la ecocardiografía fetal
No hay necesidad de preparación específica antes de realizar una ecocardiografía fetal. Sin embargo, es necesario que la madre obtenga información sobre la historia clínica familiar para informar al médico de la presencia de cualquier enfermedad cardíaca genéticamente transmisible, y que lleve consigo los resultados de la ecografía clásica para compararlos con los de la ecocardiografía del feto.