¿Qué es la ecocardiografía fetal?

Escrito por: Dr. Fernando Centeno Malfaz
Publicado: | Actualizado: 28/12/2021
Editado por: Yoel Domínguez Boan

 

¿En qué consiste una ecocardiografía fetal?

Los ecocardiógrafos de alta resolución actuales nos permiten visualizar y examinar las estructuras cardiacas, permitiendo el diagnóstico precoz de ciertas alteraciones congénitas con importantes implicaciones fisiopatológicas, lo cual nos permite abrir la posibilidad de planificar la forma y el momento más adecuados para el parto y así proporcionar un tratamiento precoz al recién nacido. La técnica en sí consiste en la realización de una ecografía centrada en el corazón mediante la aplicación de ultrasonidos, siendo por tanto inocuo tanto para la madre como para el feto.

Ejemplo de ecocardiografía fetal
 

 

 

¿Para qué sirve una ecocardiografía fetal?

Las malformaciones congénitas representan la principal causa de mortalidad neonatal, siendo de entre éstas las cardiopatías congénitas las más frecuentes, llegando a afectar a uno de cada 100 recién nacidos. La ecocardiografía fetal también nos permite detectar arritmias o alteraciones del ritmo cardiaco en el feto.

Ya en el año 2004 el Comité Pediátrico de la Sociedad Americana de Ecocardiografía y la Asociación Europea de Cardiología Pediátrica establecieron las recomendaciones y guías para su realización.

 

 

¿En qué momento se recomienda que se realice una ecocardiografía fetal?

Aunque puede realizarse de forma más precoz, la primera visita suele realizarse entre las 18 y 20 semanas de edad gestacional. Según la patología detectada en el caso de que hubiera alguna patología se programarían las siguientes visitas, siendo inicialmente semanal en los casos de alteraciones del ritmo.

Suele programarse también de forma rutinaria un control entre la semana 29 y 32. En determinados grupos de riesgo (como las gestantes diabéticas, o las alteraciones del ritmo transitorias) este control de tercer trimestre debería realizarse de forma protocolizada.

 

Ejemplo de ecocardiografía fetal de abdomen
 

 

¿Qué patologías se pueden detectar gracias a la ecocardiografía fetal?

De forma global podríamos decir que nos permite detectar alteraciones anatómicas de las estructuras cardiacas (cardiopatía congénita) y alteraciones del ritmo o arritmias fetales. También nos permite hacer una valoración hemodinámica del feto, pudiendo detectarse alteraciones de la misma.

 

La primera visita suele realizarse entre las 18 y 20 semanas de edad gestacional
 

 

¿En qué casos se lleva a cabo?

Existen diversas controversias sobre el establecimiento de grupos de riesgo y de técnicas de screening por ecografía obstétrica habitual para cardiopatías congénitas o arritmias fetales. En general, podemos establecer cuatro grandes grupos de indicaciones para realizar la ecocardiografía fetal:

  • Indicaciones fetales: como puede ser la presencia de alguna malformación anatómica extracardiaca, alteración del cariotipo, pliegue nucal aumentado, embarazo múltiple (al menos los monocoriales), hidrops de causa no inmune, oligo/polihidramnios, retraso de crecimiento intrauterino, e incluso podría plantearse en los casos de fecundación in vitro, independientemente del número de fetos.
     
  • Indicaciones maternas: por presencia de cardiopatía congénita en la madre, ingesta de drogas o fármacos de riesgo (alcohol, indometacina, antihipertensivos, anticonvulsivantes, litio, ácido retinoico), infección congénita, enfermedades metabólicas maternas como la diabetes o la fenilcetonuria, u la presencia de otras enfermedades como hipertensión arterial, lupus eritematoso, Sjögren, o madres portadoras de autoanticuerpos anti-Ro y/o anti-La.
     
  • Indicaciones familiares: antecedente de cardiopatía congénita en hijo anterior o familiar de primer grado, miocardiopatía familiar, o síndromes o enfermedades hereditarias como el síndrome de Marfan o la esclerosis tuberosa.
     
  • Indicaciones Obstétricas: por diagnóstico o sospecha en la gestación actual de cardiopatía congénita, arritmia fetal o alteración hemodinámica del feto. También estaría indicada en los casos en los que no pueda obtenerse la imagen básica cardiaca en el estudio rutinario

 

Ecocardiografía fetal por el Dr. Centeno
 

 

En el caso de detectarse alguna anomalía, ¿cuál es el siguiente paso?

Ante el diagnóstico de un feto con cardiopatía se dará un pronóstico, junto a los datos aportados por los estudios obstétricos generales y, en su caso, a los estudios genéticos, suministrando el Cardiólogo Infantil la información sobre el pronóstico y el manejo de la cardiopatía. El conocimiento de la existencia de una cardiopatía en el feto, requiere un seguimiento específico por cardiólogos infantiles experimentados en Cardiología fetal, y un asesoramiento mutuo entre obstetras y cardiólogos.

Con esta idea surgen los distintos programas de Cardiología Fetal, para intentar dar respuestas precoces a las familias que tuvieron un hijo anterior con cardiopatía o a determinados grupos de riesgo, orientar tratamientos en el caso de las alteraciones del ritmo cuando sean necesarios, asesorar con criterios actuales ante la toma de decisiones en los casos de cardiopatías severas, y aportar un tipo de asistencia cada vez más demandada en las sociedades avanzada.

Si desea más información, consulte a un especialista en Cardiología infantil

Por Dr. Fernando Centeno Malfaz
Cardiología infantil

El Dr. Centeno Malfaz es un especialista de referencia en Cardiología Infantil, además de ser el actual Jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid. Asimismo, es licenciado en Medicina y Cirugía y especialista en Pediatría y sus áreas específicas. El Doctor Centeno está acreditado en Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas por la Sociedad Española de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas.

Es especialista del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid y desde 2012 tiene su propia consulta privada de atención pediátrica. Compagina su labor asistencial con la docencia, siendo profesor de Ciencias de la Salud en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid. 

Entre sus logros académicos destacan los títulos de especialista en Nutrición y Dietética Clínica por la Universidad de Valladolid en 1994 y especialista en Vacunas  por la Universidad Complutense de Madrid en 2014. 

Como investigador forma parte del Grupo de investigación U724 del Centro de Investigación Biomédico en Red de Enfermedades raras (CIBER). Desde  el año 2006, ha participado en 27 proyectos de investigación, siendo el investigador principal en 16 de ellos. Además, ha presentado más de 40 ponencias en cursos y congresos y más de 200 comunicaciones científicas nacionales e internacionales.

Actualmente  es el director de "Boletín de Pediatría", una importante revista sobre Pediatría, y es autor de dos libros y de 22 capítulos de libro, además de 70 publicaciones en revistas científicas. Todo ello coloca al Dr. Centeno Malfaz como uno de los médicos de referencia a escala nacional.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.