Corrección genu valgo (piernas en x)
¿Qué es el genu valgo?
El genu valgo es la variación del eje de las extremidades inferiores, en el plano frontal, en la que existe un aumento del espacio entre los tobillos al mantener la rodillas juntas. Se conoce como rodillas en X o en forma de tijeras, de manera que las rodillas están muy juntas y hay mucha separación entre los tobillos. Durante el crecimiento se producen una serie de variaciones normales (cambios fisiológicos) y, además, diversas fuerzas actúan sobre las extremidades modificando su forma, dado que las estructuras de sostén articular están todavía en desarrollo. Finalmente, en torno a los 8 años se logra la alineación definitiva de las extremidades inferiores y el genu valgo se resuelve de forma espontánea. Una vez pasado este periodo es necesario un tratamiento quirúrgico.
¿Por qué se realiza?
El tratamiento del valgo de rodilla está enfocado para corregir principalmente:
- Las técnicas ligamentosas sobre los que están elongados o acortados.
- Fortalecer o estirar los músculos afectados.
- Conseguir reeducar la postura y mejorar la carga sobre los meniscos.
- Mejorar la estética, la simetría o sinergia del aparato locomotor completo.
- Prevención de posibles escoliosis o deformidades de la columna vertebral.
- Incrementar la resistencia en bipedestación.
- Reducir la sobrecarga de los meniscos y el resto de articulaciones.
- Minimizar el riesgo de lesiones.
- Reeducación de la forma de caminar y otros movimientos funcionales que utilizan las articulaciones que están siendo tratadas.
¿En qué consiste?
Las principales recomendaciones de tratamiento han incluido una amplia gama de opciones, que comprenden desde la restricción de estilo de vida y medicamentos antiinflamatorios, programas de ejercicios y terapia física. En los casos más complicados se puede indicar recurrir a la cirugía. No se ha establecido un consenso sobre cuál es el tratamiento más adecuado para el genu valgo. Determinados cirujanos se centran en el tratamiento de la rótula, lo que favorece las técnicas artroscópicas o la realineación abierta. Por otro lado, si el valgo y la mala alineación de la extremidad es notable a nivel visual, se puede indicar una osteotomía correctora.
Preparación para la corrección de genu valgo
No existe ninguna preparación específica a la hora de realizar el tratamiento del genu valgo.
Cuidados tras la intervención
El paciente deberá estirar correctamente las articulaciones trabajadas durante el tratamiento con el fin de evitar lesiones musculares o desgarros.