Alergias respiratorias

Índice

1. ¿Qué son las alergias respiratorias?

2. Pronóstico de la enfermedad

3. Síntomas de lar alergias respiratorias

4. Pruebas médicas para las alergias respiratorias

5. ¿Cuáles son las causas de las alergias respiratorias?

6. ¿Se puede prevenir?

7. Tratamientos para las alergias respiratorias

8. ¿Qué especialista lo trata?

 

¿Qué son las alergias respiratorias?

Las alergias respiratorias son manifestaciones del aparato respiratorio ante la intolerancia de una sustancia determinada, como el polvo, el polen, o el pelo de ciertos animales. Estas alergias son muy comunes y pueden aparecer a cualquier edad. El cuerpo actúa contra una sustancia determinada, el alérgeno.

Los alérgenos más comunes en las alergias respiratorias son el polen, el polvo, el moho y el pelo o la caspa de los animales. Según cada caso los síntomas pueden afectar a las vías respiratorias altas o bajas, y suelen manifestarse como asma o rinitis alérgica.

 

Los alérgenos más comunes son: polen, polvo,
moho y pelo o caspa de los animales

 

Pronóstico de la enfermedad

Actualmente, no existe una cura para las alergias respiratorias. Sin embargo, hay tratamientos que pueden ayudar a aliviar los síntomas con el fin de que tengan el menor impacto posible en la vida de los pacientes.

 

¿Cuáles son los síntomas de las alergias respiratorias?

Las manifestaciones más habituales son rinitis, asma bronquial, y la alveolitis. Los síntomas principales son:

  • Congestión nasal.
  • Picor en la garganta.
  • Picor en la nariz.
  • Mucosidad.
  • Tos y sibilancias.

 

Pruebas médicas para las alergias respiratorias

El especialista realizará un estudio alergológico para poder diagnosticar las alergias que padece, así como los posibles desencadenantes. Algunas pruebas son: 

  • Pruebas cutáneas: se suelen realizar con la técnica prick, por lo que son indoloras, rápidas, reproducibles y sensibles y están prácticamente libres de riesgos para el paciente.
  • Análisis de sangre y secreción: comprueban la existencia de marcadores de alergia como un incremento de los leucocitos eosinófilos o aumento de la inmunoglobulina. También mide el nivel de los anticuerpos IgE específicos para pólenes, hongos, ácaros, epitelios animales.
  • Pruebas de provocación en las mucosas: se verifica la relación entre la exposición al alérgeno y los síntomas, usando de manera controlada los alérgenos supuestamente implicados.

 

Causas de las alergias respiratorias

El origen de las alergias es una combinación genética y ambiental. En muchos casos influye el componente genético, así como el nivel de exposición al potencial alérgeno. 

 

¿Se puede prevenir?

Es necesario evitar la exposición a aquellos alérgenos que nos causen síntomas. Otras recomendaciones para prevenir las alergias respiratorias son ventilar la casa durante el día, limpiar los muebles con un paño húmedo, lavar frecuentemente las sábanas, cortinas y colchas, evitar tener peluches, alfombras o libros acumulados, evitar lugares que concentren polen como parques, entornos rurales...

 

Tratamientos para las alergias respiratorias

Una vez diagnosticada la alergia el tratamiento se basa en diferentes opciones:

  • Evitar la exposición al alérgeno: en casos como las alergias a epitelios animales puede ser suficiente para controlar la alergia. Sin embargo, resulta imposible evitarlo en la mayoría de alérgenos ambientales como los ácaros, hongos y pólenes, donde se necesitan tomar medidas higiénicas.
  • Medicamentos: se administran fármacos como antihistamínicos, broncodilatadores inhalados o antiinflamatorios.
  • Inmunoterapia desensibilizante: se considera el tratamiento más completo y se realiza mediante vacunas antialérgicas. 

 

¿Qué especialista lo trata?

El especialista en Alergología trata los casos de alergias respiratorias.

 

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.