Día Mundial de la Salud Mental

Desde 1994, cada 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental

El 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, que tiene como objetivo destacar tanto el bienestar como la salud mental en general de todas las personas. En la edición de 2022, la Federación Mundial para la Salud Mental se centra en la salud mental infantil, adolescente y de la juventud, siendo estos colectivos más vulnerables.

Y es que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), casi uno de cada siete jóvenes con edades comprendidas entre los 10 y los 19 años padece algún tipo de trastorno mental.

Pero, ¿por qué es importante la salud mental? Javier Álvarez Cáceres, psicólogo en Málaga y miembro de Top Doctors nos responde a esta pregunta: “Podríamos extendernos y dar muchísimas razones, pero pienso que la más evidente y principal es que si no estamos bien anímicamente no podemos desarrollar nuestras tareas diarias con un nivel óptimo de bienestar y de productividad. No entendamos productividad como algo material, sería productividad en el sentido de ser buenos padres, buenos amigos, buenos familiares, buenos trabajadores, buenos con nosotros mismos… Si lo entendiéramos en un nivel más material veríamos el alto coste que le supone a un estado el no invertir en salud mental, algo que a día de hoy cuesta entender si nos fijamos en las derivadas: adicciones, bajas laborales, problemas sociales, la lacra del suicidio, accidentes, bullying, trastornos de conducta alimentaria…”.

A pesar de la importante labor de concienciación sobre la importancia de la salud mental que se quiere transmitir desde algunos colectivos, hoy en día sigue siendo un tema tabú. Y es que, además de ser un tema del que no se habla con libertad por aquello del “qué pensarán”, todavía se asocia el psicólogo con la locura. Así, el que va al psicólogo es porque está loco, y nada más lejos de la realidad: “ir al psicólogo es un signo de salud mental, es cuidarse, tanto a nivel de mente como de emociones”, señala Javier Álvarez.

FOMO: ansiedad social en los adolescentes
La ansiedad es un problema habitual en consultas de Psicología

La salud mental, una pandemia mundial

Con la llegada de la pandemia, el confinamiento, las restricciones y la gravedad de la situación, la “sensibilidad” hacia la salud mental pareció despertar en nuestro país, convirtiéndose el de la salud mental en un tema de opinión pública, que abría informativos y que hasta generó un debate en el Congreso de los Diputados.

No obstante, a pesar de que cada vez se habla más, y de forma más abierta sobre la salud mental, hoy en día todavía no se le da la importancia que merece. En palabras de Javier Álvarez Cáceres, psicólogo en Málaga, “a pesar de que poco a poco es un tema al que se le da más importancia, hace falta hablar menos y elaborar más planes de actuación concretos que faciliten el acceso al psicólogo a toda la población”, señala.

Los problemas y las enfermedades de salud mental se convertirán en la primera causa de discapacidad mundial en el año 2030, según estimaciones de la OMS. Y es que, en datos, una de cada cuatro personas padecerá un trastorno mental a lo largo de su vida, de las cuales entre el 35 y el 50% no recibirán ningún tratamiento.

Hablar de salud mental y poner en el foco de los medios su importancia no implica necesariamente una mejoría. A pesar de que durante los meses del confinamiento se habló largo y tendido sobre la importancia de la salud mental, para el psicólogo Javier Álvarez la situación de la salud mental no ha mejorado en nuestro país, sino al contrario.  “Personalmente creo que la salud mental no ha mejorado tras la pandemia, sino al contrario: han aumentado tanto los problemas de ansiedad como del estado del ánimo”. Además, —señala el especialista— “se ha visto un repunte en los problemas de pareja, así como un cuestionamiento negativo de lo que nos espera en un futuro”. “Es cierto que durante la pandemia se le dio cierta importancia a la salud mental y a la salud en general. Palabras, palabras y palabras, que desgraciadamente no se han traducido en acciones concretas”, concluye.

Javier Álvarez Cáceres, psicólogo en Málaga y miembro de Top Doctors
Javier Álvarez Cáceres, psicólogo en Málaga y miembro de Top Doctors

¿Cuáles son los problemas de salud mental más habituales?

En una consulta de Psicología, hoy en día lo que más se atiende son los llamados trastornos emocionales, destacando la ansiedad, el bajo estado de ánimo y las llamadas crisis vitales. Estos problemas, señala el Sr. Álvarez Cáceres, “suelen venir provocados por problemas de autoestima, problemas laborales, crisis de pareja o conflictos familiares”.

Según datos recogidos en la Base de Datos Clínicos de Atención Primaria-BDCAP del Sistema Nacional de Salud, las patologías mentales más habituales en nuestro país son las siguientes:

  • Ansiedad: 6.7% de la población, siendo la prevalencia más alta en mujeres. En síntomas, el porcentaje puede superar el diez (10.4) por ciento de la población.
  • Trastorno depresivo: afecta al 5.4% de la población. En España, la cifra supera los dos millones de afectados, siendo graves más de 200 mil.
  • Trastornos del sueño: afecta casi al 5.5% de la población.
  • Trastornos de la personalidad: afectan casi al 7% de la población, siendo más frecuentes en hombres, especialmente en niños y jóvenes varones.
  • Trastorno por somatización: afecta al 5.5% de la población, siendo un poco más elevada la prevalencia en mujeres que en hombres.
  • Anorexia y/o bulimia: afecta al 1.4% de la población, siendo más prevalente en mujeres.
  • Fobias: afecta al 2% de la población, y se presenta más en mujeres de edad media.
  • TOC: prevalencia del 1.1% de la población. Afecta igual a mujeres y hombres.
  • Psicosis: afecta al 1.2% de la población, siendo la más frecuente la psicosis afectiva.
  • Alteraciones cognitivas: las demencias afectan al 3% de la población, aumentando estas cifras progresivamente con el paso de la edad afectando al 7.2% en personas mayores de 75 años.

Además, es oportuno mencionar que hasta el 34% de las mujeres y el 18% de los hombres solicitaron al menos un envase de antidepresivos, ansiolíticos y/o sedantes durante el año 2017.

Datos (fríos) sobre la salud mental

  • A nivel mundial
    • Se estima que cerca del 12.5% de todos los problemas de salud consisten en trastornos mentales.
    • Más de 450 millones de personas se ven afectadas nivel mundial por un problema de salud mental grave.
    • Más de la mitad de los problemas de salud mental comienzan antes de los 14 años. El 75% de los problemas de salud mental empiezan antes de alcanzar la mayoría de edad.
    • Más de 300 millones de personas en el mundo viven con depresión.
    • Anualmente, se suicidan en torno a 800 mil personas en todo el mundo. El suicido de la segunda causa de muerte mundial en personas de entre 15 y 29 años.
    • Tan solo un 2% del presupuesto de sanitario se dedica a la salud mental.
  • En España
    • Casi el 7% de la población de nuestro país padece ansiedad.
    • En torno al 7% de la población española tiene depresión. A mediados de 2020, la cifra era de más de 2.1 millones de personas en mayores de 15 años, según el INE.
    • Más de la mitad de personas afectadas por trastornos mentales en España no reciben ningún tratamiento.
    • El 80% de las personas con enfermedades mentales en España son desempleadas.
    • En 2020, se produjeron en España casi 4000 suicidios (3941), es decir, casi once personas diarias. De cada cuatro suicidios en España, tres son hombres.


Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of