Sobrepeso y obesidad: “hay un incremento alarmante y podemos hablar de epidemia”

Escrito por: Dra. Ana María Luzón Peña
Publicado:
Editado por: Sofía Berrón

Aunque el Índice de Masa Corporal (IMC) ya no es el único modo de determinar si una persona tiene sobrepeso u obesidad, para tener una referencia, podemos decir que cuando el cociente entre el peso y la talla (en metros) al cuadrado es superior a 25, hablamos de sobrepeso. Cuando es superior a 30, ya existe obesidad.

No obstante, el perímetro abdominal también es un parámetro importante porque, si supera determinados valores, indica que hay grasa en tronco que va infiltrando las vísceras abdominales, generando riesgos metabólicos y cardiovasculares. El límite normal de este perímetro para varones se establece en torno a los 98 cm y para las mujeres en 80 cm, aumentando en este último caso los riesgos citados un 66% cuando sobrepasa los 88 cm.

La dieta mediterránea ha demostrado ser la mejor
en cuanto a beneficios para la salud

Aumento alarmante en los índices de obesidad

En todo el mundo se está produciendo un incremento alarmante de la obesidad, con todos los riesgos que conlleva, y España no es una excepción. En el momento actual, podemos hablar de epidemia sin resultar alarmistas.

Una de las razones fundamentales de esta subida es el fácil acceso a los alimentos en cualquier momento y circunstancia. Hay que tener presente que nuestro organismo está programado para el ahorro para cuando haya situaciones de privación de alimentos y, cuando se ingresa más energía de la que se consume, se almacena la sobrante en depósitos de grasa, con el fin de poder disponer de ellos en caso de necesidad.

 

 

Tratamiento de la obesidad: abordaje multidisciplinar

El abordaje tiene que ser multifactorial, introduciendo progresivamente modificaciones en los hábitos: actividad física, horarios en las comidas y patrón dietético, instaurando un modelo de dieta mediterránea adaptado a los gustos de cada persona.

Hay que introducir una rutina que rompa con el sedentarismo, aunque sea de modo gradual. Cuando existe una obesidad importante, caminar durante más de 15 minutos seguidos puede ser muy complicado, pero sí es posible hacerlo más veces al día menos tiempo.

Los horarios también son importantes: ya ha quedado demostrado que los almuerzos después de las 15 h van a engordar más que si se realizan antes de esa hora. Otro tanto ocurre con la cena, cuanto más tardía, peor se va a gestionar a nivel energético.

Por último, la dieta mediterránea ha demostrado ser la mejor en cuanto a beneficios para la salud, por lo que aplicar ese patrón alimenticio ayudará a estar en óptimas condiciones.

 

Tratamiento personalizado

Ni mucho menos el planteamiento es el mismo para todos. Cada persona tiene derecho a recibir un tratamiento personalizado. Dicho tratamiento tendrá que adaptarse a las circunstancias, edad, patologías que puedan existir y, por supuesto, a las preferencias y aversiones alimenticias de cada individuo. Es la única manera de conseguir una adherencia en el tiempo a las modificaciones que se le propongan.

 

Para determinados casos; disponemos en la actualidad, además, de fármacos con muy pocos efectos secundarios y que están resultando francamente eficaces a la hora de controlar la ingesta y promover la pérdida de peso.

En conclusión, la clave para un tratamiento adecuado de la obesidad y el sobrepeso, que logre resultados que se mantengan en el tiempo, es que responda a un abordaje personalizado. De esta manera, se consigue que la pérdida de peso no suponga un esfuerzo ímprobo, educando a la persona para comer bien, disfrutando en las cantidades y proporciones adecuadas. Si se cumple esto, no tiene por qué haber un retorno a los viejos hábitos y, si ocurren situaciones de estrés o de otro tipo donde se pierda el control, se puede recurrir nuevamente a un profesional.

Por Dra. Ana María Luzón Peña
Nutrición y Dietética

La destacada Dra. Ana Luzón es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid con máster en Medicina Estética y Nutrición. Con más de dos décadas de experiencia, se ha especializado en el tratamiento dietético de cualquier patología que pueda mejorar con un tratamiento nutricional adecuado. Es autora del libro “Método Luzón, la Dieta Gourmet” y ha participado en múltiples congresos médicos y conferencias. 

La Dra. Luzón es la vicepresidente de la Asociación Española de Gastronomía y Nutrición. Además, es miembro de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad, la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación, así como de la Sociedad Española para el Tratamiento Integral de la Obesidad. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Nutrición
    Mesoterapia
    Dieta proteinada
    Dieta hipocalórica
    Tratamiento de la celulitis
    Lipoescultura
    Trastornos alimenticios
    Hipertensión arterial
    Nutrición clínica
    Dietética
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.