Radiocirugía estereotáxica: terapia focalizada para tumores de difícil acceso en órganos vitales

Escrito por: Dr. Manuel-Ignacio Algara López
Publicado:
Editado por: Patricia Pujante Crespo

La radiocirugía estereotáxica fraccionada (SRS o SBRT en inglés) permite administrar al paciente con lesiones cerebrales una dosis mayor de radiación. Es un tratamiento que se realiza en muy pocas sesiones, preservando al máximo la estructura y función de las células vecinas normales. También se administra en otros tumores ubicados en otras zonas del cuerpo de difícil acceso.

 

El tratamiento de radiocirugía estereotáxica se realiza administrando una dosis por fracción incapaz de lesionar los tejidos sanos. No obstante, se acumula en los tejidos patológicos, cosa que evita complicaciones o secuelas. Es una terapia que se realiza, sobre todo, cuando la lesión está muy cercana a estructuras especialmente críticas, como pueden ser el tronco del cerebro, el quiasma, los nervios ópticos o la glándula hipófisis.

Doctores reunidos mostrando una radiografía del tórax de un paciente - radiocirugía estereotáxica - by Top Doctors
La radiocirugía estereotáxica se emplea cuando el tumor se ubica en 
estructuras críticas o de difícil acceso

 

¿En qué tipo de tumores se aplica la radiocirugía estereotáxica?

La radiocirugía estereotáxica se utiliza, sobre todo, en tumores cerebrales y de cuello, pero también en tumores de columna, abdomen, pulmón, hígado o próstata. Se emplea tanto en tumores malignos como benignos, de tamaño pequeño o mediano.

 

Se emplea, normalmente, en tumores de difícil acceso, ubicados cerca de órganos vitales o regiones anatómicas clave, que pueden moverse dentro del organismo.

 

¿En qué consiste el tratamiento y cómo se administra?

La radiocirugía estereotáxica depende de diversos sistemas tecnológicos. Por un lado, las imágenes 3D de localización permiten identificar exactamente las coordenadas para localizar la forma y dimensiones del tumor. También se emplean sistemas para posicionar y movilizar el cuerpo del paciente y que no exista la posibilidad de que se mueva durante la operación. Por otra parte, la radiación focalizada en el tumor se encargará de actuar para eliminarlo.

 

Asimismo, los especialistas en Radioterapia Oncológica disponen de la radioterapia guiada por imágenes (IGRT) para que la planificación del tratamiento sea más precisa. Cada sesión se administrará con la técnica IMRT, donde la forma del campo se irradiación se adapta a la forma del tumor con precisión submilimétrica pero, además, la intensidad del haz de irradiación varía, adaptándose también a las características del tumor y estructuras normales.

 

Durante el tratamiento, para inmovilizar al paciente, se emplean máscaras termoplásticas que mantienen al paciente en la posición precisa para llevar a cabo el tratamiento. Para controlar la posición, además, se utiliza un sistema de cámaras con infrarrojos que detectan cualquier cambio de posición inferior a 1mm o que sobrepasan décimas de segundo.

 

Toda esta última tecnología permite, además, minimizar los efectos secundarios, lo que mejora la salud física y mental del paciente, mejorando su recuperación.

Por Dr. Manuel-Ignacio Algara López
Oncología Radioterápica

El Dr. Algara es un reputado especialista en radioterapia y braquiterapia. Cuenta con más de 30 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos campos de la especialidad. En concreto, es experto en el tratamiento de neoplasias de mama, hematológicas y de pulmón, así como en radioterapia paliativa.

A lo largo de su trayectoria ha combinado su labor asistencial con la docencia, siendo profesor de la Universitat Pompeu Fabra. También es miembro de las principales sociedades médicas y científicas de la especialidad. En la actualidad ejerce en el Institut IMOR.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..