La braquiterapia, una radiación que combate el cáncer de próstata desde dentro

Escrito por: Dr. Benjamín Guix Melcior
Publicado: | Actualizado: 31/10/2018
Editado por: Top Doctors®

El cáncer de próstata necesita altas dosis de radiación para curarse. Para que no haya efectos secundarios, el mejor tratamiento que existe en la actualidad es la braquiterapia. Este tratamiento consiste en colocar las fuentes emisoras de la radiación en el interior de la próstata, lo que permite curar el cáncer de próstata sin producir prácticamente ninguna secuela. La radiación que emiten estas cápsulas es de muy corto alcance, de unos pocos milímetros, por lo que queda restringida a la próstata, sin irradiar las estructuras sanas vecinas. Se ponen con anestesia peridural -no hacen ningún daño- y, una vez desaparece el efecto de la anestesia, el paciente se marcha a su casa.

Habitualmente el cáncer de próstata no produce ninguna molestia ni sintomatología. El diagnóstico precoz se efectúa mediante un análisis de sangre en el que se determina la concentración de PSA, antígeno específico de la próstata. En los pacientes que tienen un tumor en la próstata suele elevarse el PSA, es entonces cuando hay que practicar una biopsia. Lo único que tiene el paciente es esta molécula elevada en la sangre, pero sin que le provoque ninguna molestia.

 

Cerca del 100% de efectividad

Es un tratamiento que hoy en día tiene un porcentaje de éxito cercano al 100%. Es más, el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos (NCI), organismo que se encarga en el país de coordinar toda la investigación y los tratamientos contra el cáncer, ha confirmado que la supervivencia a los 5 años de los pacientes diagnosticados de cáncer de próstata es del 100%. No hay ningún otro tumor que tenga una supervivencia tan elevada, gracias a la alta efectividad de los tratamientos

Por Dr. Benjamín Guix Melcior
Oncología Radioterápica

Es una eminencia en radioterapia y actualmente dirige la Fundación IMOR. Ha publicado más de 200 artículos y más de una veintena de libros sobre la especialidad. Ha sido ampliamente reconocido por la profesión con premios como:  Premio de la Sociedad Americana de Braquiterapia (ABS) 2009, Premio de la Sociedad Europea de Radioterapia y Oncología (ESTRO) 2007 y Premio Internacional de Braquiterapia (ASTRO) 2000, entre otros.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes