Braquiterapia de próstata con semillas I-125: terapia focalizada en el tumor

Escrito por: Dr. Benjamín Guix Melcior
Publicado:
Editado por: Patricia Pujante Crespo

En la braquiterapia de próstata se colocan en el paciente unos implantes radiactivos permanentes de semillas. Se trata de una braquiterapia intersticial de baja tasa de dosis.

 

¿Qué son las semillas I-125?

En las semillas para la braquiterapia de próstata se emplea el isótopo Yodo-125. Son pequeñas semillas de 1mm x 5mm que se insertan en la próstata del paciente y donde pueden quedarse eternamente mientras van perdiendo radiactividad.

Doctora delante de una pantalla donde se aprecia una próstata, con un paciente varón al fondo - braquiterapia de próstata - by Top Doctors
La braquiterapia de próstata es un tratamiento menos invasivo,
en que unas pequeñas semillas radiactivas actúan directamente en el tumor

 

¿En qué tipo de tumores de próstata es útil este tipo de braquiterapia?

Las semillas permanentes son un monotratamiento en casos de tumores de próstata con alta probabilidad de estar limitados a la próstata, y no se necesita combinarlo con radioterapia externa ni con hormonoterapia.

 

Estos implantes permanentes son ideales en estos casos porque se aplican por parte del especialista en Oncología Radioterápica en el hospital de día, es decir, de manera ambulatoria, y el paciente se va a casa a las pocas horas de la cirugía.

 

¿Qué beneficios tiene la braquiterapia con semillas I-125?

La braquiterapia de próstata con semillas I-125 permite mejorar no solo la salud del paciente sino también su calidad de vida. Las fuentes radioactivas se focalizan e irradian casi al 100% en la zona que necesitan tratar, reduciendo los efectos secundarios al mínimo.

 

Ello supone un mayor bienestar para el paciente pero también implica mayor eficacia a la hora de actuar sobre la próstata. Además de reducir el riesgo y los efectos secundarios, también reduce la posibilidad de incontinencia urinaria y otros trastornos que pueden ocurrir con otros tratamientos.

Por Dr. Benjamín Guix Melcior
Oncología Radioterápica

El Dr. Benjamín Guix es una eminencia en radioterapia y braquiterapia, actualmente director del Institut IMOR. Fue de los doctores pioneros en la aplicación de estas técnicas en España, con el objetivo de tratar el cáncer de la manera menos invasiva posible para el paciente. 

A lo largo de su trayectoria, el Dr. Guix ha combinado su labor asistencial con una importante actividad investigadora y divulgativa, siendo ponente habitual en congresos de la especialidad, así como autor de artículos científicos y capítulos de libro. Su trabajo como investigador le ha hecho merecedor de diversos premios, como el premio de la Sociedad Americana de Braquiterapia (ABS) en 2009, el premio de la Sociedad Europea de Radioterapia y Oncología (ESTRO) en 2007 y el premio Internacional de Braquiterapia (ASTRO) en 2000, entre otros. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..