¿Qué son las técnicas de Mindfulness?

Escrito por: Lda. Beatriz Molina González
Publicado: | Actualizado: 15/04/2019
Editado por: Alicia Arévalo

Las técnicas de Mindfulness son técnicas de relajación que realizan especialistas en Psicología y que están basadas en filosofías orientales de meditación, que tienen como objetivo mejorar nuestra calidad de vida, aumentando los estados emocionales más saludables.

 

Consiste en ejercitar mentalmente la atención sostenida y curiosa hacia nuestro interior de las experiencias internas (sensaciones, sentimientos, emociones y pensamientos) y de las experiencias externas (de nuestras relaciones con los demás y con las cosas), tomando consciencia de las diferentes experiencias del momento. El presente nos brinda la opción de cambiar conductas automáticas dañinas, por otras más saludables, por como respondemos o reaccionamos a cada cosa de la vida.

 

Alcanzar estados de relación alfa es cuestión de entrenamiento. Es recibir las sensaciones que provienen de nuestro cuerpo o nuestra mente aunque sean desagradables. Permitirlas en ese espacio hasta que por sí solas pueden evolucionar hacia estados de tranquilidad o de calma. El mindfulness les da permiso de existir y de esa manera ayudamos al cerebro a manejarlas, sostenerlas hasta que considere que ya no sean necesarias pero para ello, primero hay que dejarlas ser.

 

El mindfulness entrena la contemplación de las emociones, de los sentimientos, del cuerpo y de la mente.
 


El Mindfulness como tratamiento

Numerosos estudios muestran la eficacia en personas que lo practican regularmente reduciendo los estados de ansiedad, depresión o estados ansiógenos altos; reduce el estrés, la ansiedad, aumenta la sensación general de bienestar, la estabilidad emocional, afrontar mejor los imprevistos de la vida siendo más creativos, aumenta la concentración y la atención, aumenta la capacidad para mantener el foco de atención.
 

El mindfulness hace que se mueva la energía donde pones la atención y la energía hace que se muevan las emociones.
 

Tolerancia al dolor fibromialgia y dolor crónico y ayuda a disminuir el consumo de fármacos.
 

Efectividad del Mindfulness en los pacientes

Sí funciona para todos los pacientes, pero a veces los pacientes están en un estado que no funciona. Cuando tienen mucho ruido interno y no son capaces de gestionar las emociones que le vienen en ese momento tienden a la evitación y se agobian, se frustran. Es como si su ventana de tolerancia de sostener lo que pasa en su interior fuese más pequeña que el malestar que provoca escucharlo.
 

Estos pacientes han de hacer un trabajo previo para ampliar esa ventana. El mindfulness entrena la contemplación de las emociones, de los sentimientos, del cuerpo y de la mente. Si el paciente percibe demasiado dolor o mucha cantidad de pensamientos tenderá a salirse de esa contemplación. Ese mismo paciente después de trabajar la ventana de tolerancia será capaz de realizar mindfulness con éxito.
 

Alternativas al Mindfulness

El mindfulness es una herramienta única de observación del mundo interno. No hay tratamiento alternativo, sí hay tratamientos complementarios.

Por Lda. Beatriz Molina González
Psicología

La estimada psicóloga Beatriz Molina es licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, y se especializó en clínica y salud. Para complementar sus estudios universitarios realizó un máster en terapia cognitivo- conductual y de la salud, así como múltiples formaciones en otras especialidades clínicas de la psicología. Por lo tanto, su amplia formación le lleva a tener una metodología integradora, ya que combina conocimiento de la corriente Cognitivo-Conductual, de las terapias de tercera generación como Mindfulness y ATC (Terapia de Aceptación y Compromiso) y de la psicología positiva y coaching, así como  las  basadas en el abordaje de la psicología desde el punto de vista más neurocientífico como son el EMDR, Brainspotting y TIC. Sus estudios en los últimos años se han basado en la integración y el procesamiento del trauma, lo que le hacen tener un enfoque más completo y profundo en la práctica clínica.
 

Actualmente ejerce como psicóloga, coach e imparte talleres de autoestima en el centro Capital Psicólogos, de donde es además, codirectora del mismo. Realiza investigaciones en colaboración con otros centros de psicología sobre la aplicación de diferentes metodologías y protocolos en el procesamiento del trauma, conflictos internos y autoestima.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.