¿Qué sabes sobre el VPH? El 4 de marzo, día internacional del Virus del Papiloma Humano

Escrito por: Dra. Stefanie Redón Fitzl
Publicado:
Editado por: Leo Santos

En la actualidad se conocen alrededor de 660 millones de casos de personas infectadas en el mundo por el Virus del Papiloma Humano.

 

Además, se estima que alrededor del 80% de todos los hombres y mujeres sexualmente activos que no han sido vacunados contraerán el virus en algún momento de su vida.

 

Por ello, el VPH es la infección de transmisión sexual más común a nivel mundial.

 

Conocemos más de 100 clases de VPH

La gran mayoría de infecciones por VPH desaparecen tras el plazo de 1 o 2 años, aunque encontramos casos en los que esta infección pasa a ser persistente.

 

La infección persistente causada por algunos tipos de VPH puede aumentar el riesgo de ciertos tipos de cáncer.

 

El VPH es la infección de transmisión sexual más común a nivel mundial.

 

¿Sabías qué canceres son atribuibles al VPH?

Se estima que cada año se detectan 570.000 casos nuevos de canceres relacionados con el VPH en mujeres y 60.000 en hombres en todo el mundo.

 

Por ello, los tipos de cáncer más comunes que se atribuyen al VPH serian:

 

¿Existen pruebas de detección del VPH?

Generalmente, no es recomendable realizar pruebas de detección, como cribados o screening a las personas que no presenten síntomas, exceptuando las mujeres de 30 a 65 años.

 

Las mujeres, dentro de este grupo de edad, deben examinarse y someterse a pruebas de detección a la hora de realizarse la citología. Si en esta se detecta el virus, se realiza una colposcopia posterior.

 

En muchos casos, si el doctor lo ve necesarios, se toma una muestra del tejido, o biopsia, para así examinarla.

 

¿Cómo se transmite el Virus del Papiloma Humano?

El VHP puede transmitirse incluso en casos en que la persona infectada no presente ni síntomas ni signos visibles de infección.

 

Para reducir las probabilidades de cualquier tipo de enfermedad de transmisión sexual, incluido el VPH, se debe hacer un uso correcto del preservativo.

 

Sin embargo, existen casos en que el VPH ha infectado zonas no cubiertas por el preservativo, por lo que podría no ofrecer una protección total.

 

¿Qué sabes de la vacuna del VPH?

Actualmente, el acceso a vacunas eficaces puede evitar el desarrollo de algunas enfermedades y muerte innecesarias, como es el caso de los casos de cáncer del cuello uterino.

 

Por ello, el año pasado se aprobó́ en el nuevo Calendario Vacunal la ampliación de la vacuna frente al VPH para los hombres a partir de los 12 años de edad.

 

¿Conoces la “Estrategia 90-70-90”, que tiene como objetivo erradicar el cáncer de cuello de útero?

Esta estrategia busca los siguientes objetivos:

  • Conseguir que el 90% de niñas se vacunen contra el VPH antes de los 15 años de edad.
  • El 70% de mujeres revisadas antes de los 35 años, y después, antes de los 45 años con una prueba de precisión.
  • Finalmente, conseguir que el 90% de las mujeres con lesiones de alto riesgo o con cáncer sean diagnosticadas y tratadas.

 

 

Por Dra. Stefanie Redón Fitzl
Ginecología y Obstetricia

Stefanie Redon Fitzl es una destacada médico especialista en Ginecología y Obstetricia y especializada en cirugía Ginecológica. Destacar por ser experta en tratamientos como la displasia cervical, el virus del papiloma humano, atrofia vaginal, candidiasis vaginal, cambios precancerosos del cuello uterino, infecciones de transmisión sexual, sexología y ginecología regenerativa.

Actualmente, se encuentra ejerciendo en el Centro Médico Gynaikos cuyo objetivo final es la atención multidisciplinar a la salud de la mujer ofreciendo múltiples servicios como dietética y nutrición, control del embarazo, diagnóstico prenatal, atención al parto, infertilidad, cirugía o esterilidad, entre otros.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Láser
    Mesoterapia
    Infecciones de transmisión sexual (ITS)
    Cirugía íntima femenina
    Labioplastia
    Vaginoplastia
    Himenoplastia
    Cambio de sexo
    Reconstrucción mamaria
    Malformaciones congénitas
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.