¿Qué es la hipercolesterolemia?

Escrito por: Dr. Fernando García Pérez-Sevillano
Publicado: | Actualizado: 20/03/2023
Editado por: Yoel Domínguez Boan

La hipercolesterolemia consiste en un nivel elevado de colesterol en sangre. Aunque solo existe un tipo de colesterol, se diferencia entre colesterol bueno o malo según la lipoproteína que lo distribuye por el cuerpo:

 

  • Lipoproteína de baja densidad – LDL (Low Density Lipoprotein): transporta el llamado “colesterol malo” desde el hígado hasta los tejidos, pudiendo depositarse en las paredes arteriales.
     
  • Lipoproteína de alta densidad – HDL (High Density Lipoprotein): transporta el “colesterol bueno” desde los tejidos y arterias (“limpiando”) hacia el hígado para su metabolismo.

 

 

 

¿La hipercolesterolemia es una enfermedad heredable?

En gran parte sí. La mayoría de casos de hipercolesterolemia se asocian a una combinación de factores genéticos (heredados por tanto) y factores ambientes (estilo de vida, alimentación, actividad física, peso…)

 

Hasta el 80% de los niveles de colesterol que presenta una persona se relacionan con la síntesis del organismo a nivel hepático (colesterol endógeno), mientras que un 20% aproximadamente depende de la absorción intestinal a través de la alimentación (colesterol exógeno)

 

Cabe distinguir varias entidades en las que el origen es primordialmente genético:

  • Hipercolesterolemia familiar: se producen habitualmente por mutaciones en el recetor de colesterol LDL. Los niveles de LDL colesterol están elevados al nacer y permanecen así durante toda la vida. En adultos no tratados, los niveles oscilan entre 275 – 500 mg/dl.
     
  • Hipercolesterolemia familiar poligénica: la mayoría de hipercolesterolemias moderadas (niveles de colesterol entre 240-350 mg/dl) son de origen poligénico, esto quiere decir que intervienen números genes que interactúan con el medio ambiente.
  • Hiperlipemia familiar combinada (aparecen niveles elevados tanto de colesterol como de triglicéridos).

 

 

¿Cuáles son los riesgos y consecuencias de padecer una hipercolesterolemia?

El principal riesgo de la hipercolesterolemia es que puede acumularse silenciosamente en las arterias (proceso denominado aterosclerosis) favoreciendo la formación de placas de colesterol cuyo desarrollo puede llegar a obstruir una arteria y produce una necrosis de los tejidos que irriga.


Las complicaciones vasculares agudas de la hipercolesterolemia vienen derivadas por la obstrucción de la circulación de la sangre en distintas zonas del cuerpo: infarto de miocardio en corazón, accidentes cerebrovasculares (ictus) en cerebro o isquemia aguda en las piernas.



Las complicaciones vasculares crónicas más conocidos son la angina de pecho, isquemia crónica en miembros inferiores (claudicación intermitente en piernas conocida como “enfermedad de los escaparates”), disfunción eréctil, demencia de origen vascular, insuficiencia renal, etc.

 

El infarto de miocardio es una de las complicaciones más graves  en las que puede derivar la hipercolesterolemia
El infarto de miocardio es una de las complicaciones más graves
 en las que puede derivar la hipercolesterolemia

 

 

 

¿Cómo puede evaluarse el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular?

En todo paciente con hipercolesterolemia debemos realizar una evaluación del riesgo cardiovascular global de forma individualizada para decidir su tratamiento y el grado de intensidad del mismo.

 

Debemos fijarnos en la existencia de otros factores de riesgo (obesidad, tabaquismo, diabetes, hipertensión, sedentarismo, estrés…), edad y antecedentes familiares para decidir los objetivos de control de colesterol.

 

Podemos además estudiar diferentes parámetros analíticos de riesgo cardiovascular (colesterol HDL, triglicéridos, resistencia a la insulina, marcadores inflamatorios, albuminuria, etc) o incluso pruebas de imagen como la ecografía carotídea, que permite medir el grado de aterosclerosis de una persona.

 

Especial interés en estos pacientes es determinar la Lipoproteina (a). Es una partícula transportadora de colesterol muy similar al LDL, por lo que niveles elevados también favorecen el desarrollo de placas de ateroma y enfermedad cardiovascular.

 

 

 

¿Puede tratarse de alguna manera? ¿Y prevenirse?

La base del tratamiento de la hipercolesterolemia se basa en adquirir una serie de hábitos saludables, como pueden ser mantener una buena alimentación, ejercicio, mantener un peso saludable, mantener niveles correctos de estrés o evitar tóxicos como el tabaco.

 

En el caso de que los hábitos de vida saludables no basten para controlar la hipercolesterolemia, se planteará el tratamiento farmacológico. El más utilizado es el tratamiento con estatinas, a pesar de que existen otros tratamientos con eficacia probada. Se les atribuye algunos efectos secundarios a las estatinas como dolores musculares (5-10% de personas) o elevación de transaminasas, sin embargo la evidencia científica muestra que su aparición es baja y reversibles al suspender el fármaco.



Un abordaje integral (modificación de estilo de vida y tratamiento farmacológico de los diferentes factores de riesgo) ha demostrado en estos pacientes reducir significativamente el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, las cuales representan la primera causa de muerte en el mundo.

 

Si desea más información, consulte con un especialista en Endocrinología.

Por Dr. Fernando García Pérez-Sevillano
Endocrinología

El Dr. Fernando García Pérez-Sevillano es un reputado especialista en Endocrinología y Nutrición en Sevilla y Huelva. Durante su trayectoria profesional se ha especializado en el tratamiento de la obesidad, patología tiroidea (hipotiroidismo, hipertiroidismo y nódulo tiroideo) y diabetes.

Licenciado en Medicina por la Universidad de Sevilla, completó su formación con un Máster en Nutrición Clínica (Universidad de Granada) y un Experto Universitario en Hipercolesterolemia y Riesgo Cardiovascular (Universidad de Córdoba). Se ha formado también en la Unidad de Diabetes y en la Unidad de Lípidos del Hospital Clinic de Barcelona.

Apuesta por una medicina preventiva y de precisión a través de una buena comunicación médico-paciente, actualización continua de los últimos avances de la especialidad y el desarrollo de la tecnología en consulta (ecografía de tiroides en el Hospital Vithas Sevilla y estudio médico de composición corporal InBody en las consultas de Sevilla y Huelva).

En la web personal del doctor www.endocrinoperezsevillano.es puede encontrar información actualizada y de interés sobre las patologías más frecuentes de la especialidad y los servicios que ofrece. Actualmente ejerce su actividad en la Clínica del Carmen de Huelva y como coordinador del servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Vithas Sevilla.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Nutrición
    Cambio de sexo
    Trastornos alimenticios
    Balón intragástrico
    Disfunción eréctil
    Menopausia
    Ovarios poliquísticos
    Hipertensión arterial
    Infertilidad
    Trastorno del deseo sexual del hombre
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.