¿Qué es la apatía vital?

Escrito por: Dra. Margarita Corominas Roso
Publicado:
Editado por: Margarita Marquès

En algunas ocasiones, hay personas que a pesar de no sufrir depresión, tienen la sensación de haber perdido el interés por la vida durante un periodo de tiempo prolongado. Aunque sea una sensación recurrente, se caracteriza porque en un momento determinado, se acentúa, llegando a ocasionar problemas en el trabajo y en la relación con la pareja.

 

Esta es la definición de un problema que no suele ser infrecuente en la práctica clínica. Parece un problema poco importante pero puede tener consecuencias muy devastadoras si persiste en el tiempo y no se le pone el remedio adecuado.

 

La importancia de hacer un buen diagnóstico

Es importante hacer un buen diagnóstico para ver si en realidad debajo de esta problemática, conocida bajo el nombre de apatía vital, existe un problema de depresión, incluso de ansiedad. En definitiva, hacer un buen diagnóstico a través de un profesional muy preparado es esencial.

 

La apatía vital es un problema poco importante
que puede tener consecuencias muy devastadoras

 

Cómo definir el tratamiento más adecuado

Después de delimitar el problema, decidir el tratamiento más indicado es también un punto crucial. Para este tipo de problemática en la que los síntomas se presentan de una manera diríamos que silenciosa y soterrada, dónde parece que falta tono vital, la terapia psicológica clásica es importante, pero una reactivación adecuada del sistema nervioso puede ser también fundamental.

 

De nuevo, la combinación del tratamiento psicológico (cognitivo-conductual, emocional) y la técnica de Neurofeedback puede dar muy buen resultado.

Por Dra. Margarita Corominas Roso
Psicología

La Dra. Margarita Corominas Roso es especialista en Psicología Sanitaria con más de 25 años de experiencia en el sector, es Psicóloga de investigación clínica en el Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona. Ha desarrollado su tesis doctoral en psicobiología y además de su experiencia como psicóloga, tiene una sólida base neurocientífica, conociendo bien los fundamentos biológicos de la conducta y las emociones humanas.

Es experta en los efectos del estrés tanto agudo como crónico sobre el cerebro, la conducta y las emociones y su tratamiento. Tiene también amplia experiencia en el tratamiento del trastorno por déficit de atención e hiperactividad y otros cuadros y síntomas clínicos relacionados. A nivel clínico, cuenta con un amplio abanico de recursos psicoterapéuticos que combina con neurofeedback, personalizando el tratamiento adecuándolo a las necesidades de cada persona. Es autora de la web neurofeedback-neuroconsult.es, web que podéis visitar para encontrar más información sobre los tratamientos y trastornos que trata la Dra. 

Ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales, y ha publicado diversos artículos en revistas científicas de la especialidad y de reconocido prestigio internacional. Ha compaginado su trayectoria profesional con la docencia, ejerciendo en varias etapas en la Universidad de Barcelona o en la Rovira i Virgili.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..