¿Qué enfermedades se relacionan con el Virus del Papiloma Humano?

Escrito por: Dra. Purificación Calero García
Publicado:
Editado por: Margarita Marquès

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es un virus muy frecuente entre toda la población, hombres y mujeres, con vida sexual activa. Es la causa del cáncer epidermoide de cuello uterino o cáncer de cérvix.

 

Por este motivo, desde hace unos años, se está haciendo el screening de la displasia cervical y de las lesiones premalignas en el cuello uterino de una manera bastante rutinaria. Además, se ha incorporado la vacuna contra el virus del papiloma en las mujeres a partir de los 12 años, porque a partir de esa edad comienzan a tener previsiblemente relaciones sexuales.

 

Se trata de un virus que puede afectar a una persona 1 o varias veces en su vida, pero en la población inmunocompetente, la inmunidad natural de la persona consigue eliminarlo. Sin embargo, en determinados colectivos (pacientes inmunodeprimidospor trasplantes, por enfermedades crónicas, inmunosuprimidos por fármacos o inmunodeprimidos por el VIH) el virus puedepersistir, generando lesiones no solamente en el cuello, sino también en otros órganos como por ejemplo el canal anal o la faringe.

 

La presencia del Virus del Papiloma Humano está
relacionada con el carcinoma de cuello uterino

 

¿Cómo se transmite?

Se transmite por vía sexual, por contacto directo a través de genitales, pero también genital-oral u oral-oral. Es decir, es posible tener contagio en la cavidad oral y transmitirlo.

 

¿Cuáles son las patologías que puede producir?

La presencia del Virus del Papiloma Humano está relacionada con el carcinoma de cuello uterino y, por este motivo, en los últimos años se ha orientado el screening con el objetivo de reducir la frecuencia del cáncer de cuello uterino.

 

Sin embargo, también se ha visto que es muy frecuente que produzca, hasta en un 90%, los cánceres epidermoides  de canal anal.

 

También está relacionado con tumores localizados en el área de la orofaringe, que eran tumores que siempre habían estado relacionados con el uso y abuso de tabaco y alcohol. En los últimos años, se ha visto un incremento muy importante de este tipo de tumores sin que existan antecedentes de consumo de tabaco ni de alcohol. En este tipo de cánceres se ha detectado la presencia del Virus del Papiloma Humano en más del 50% de los casos.

 

Entonces, ahora mismo, se ha visto que puede producir una multitud de patologías en distintas áreas, en distintas mucosas, todas ellas relacionadas con la presencia y persistencia del Virus del Papiloma.

 

¿Cuál es el tratamiento que se debe seguir?

No existe tratamiento de la presencia del virus. Generalmente, una persona inmunocompetente elimina el virus en el plazo de un tiempo, ya que la inmunidad es suficientemente buena como para poder erradicar el virus.

 

Aun así, hay colectivos de pacientes inmunosuprimidos por distintas razones (por el VIH, o inmunosuprimidos por fármacos, pacientes con enfermedades inflamatorias crónicas, enfermedades autoinmunes trasplantados) a los que les cuesta más trabajo poder eliminar el virus.

 

La persistencia del virus es lo que, a largo plazo, puede dar lugar a lesiones precursoras de cánceres. Por este motivo, se debevigilar la aparición de estas lesiones precursoras y, en caso de que aparezcan, tratarlas.

 

En este sentido, en el cáncer de cuello se hacen conizaciones y en el carcinoma de canal anal se pueden hacer exéresis o tratamiento con fármacos de esas lesiones precursoras para evitar que llegue a desarrollarse un carcinoma.

 

¿Cómo se puede prevenir?

La mejor forma de prevenirlo es teniendo relaciones sexuales seguras, con protección. Y en el caso de las mujeres es necesario que se vacunen a partir de los 12 años. También hay que valorar que se vacunen los hombres a partir de la misma edad, porque son quiénes transmiten el virus a las mujeres y porque también se ha visto que ellos también pueden padecer otros tipos de tumoresrelacionados con la presencia del Virus del Papiloma Humano.

 

Y, por otro lado, controlando las posibles lesiones, sobre todo en colectivos determinados: inmunodeprimidos, VIH y también el colectivo de homosexuales en el caso del carcinoma de canal anal, ya que lo padecen con mucha frecuencia y hay que vigilarlo y controlarlo.

Por Dra. Purificación Calero García
Cirugía general

La Dra. Purificación Calero García es una reconocida especialista en Cirugía General, experta en hemorroides, hernias umbilicales e inguinales, fisura anal, fístula anal, tumores de partes blandas, condilomas y VPH.

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Murcia, se especializó en Cirugía General y del Aparato Digestivo, con especial dedicación en el área de la Coloproctología. Además cuenta con másteres en Anatomía Aplicada a la Clínica, Investigación Clínica y Quirúrgica, Patología del Suelo Pélvico y Coloproctología. Asimismo, la Dra. Calero es doctora en Cirugía por la Universidad de Alcalá de Henares.
 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Láser
    Dermatología quirúrgica
    Trasplante capilar
    Crioterapia
    Hiperhidrosis
    Cirugía íntima femenina
    Reducción mamaria
    Mamas tuberosas
    Ginecomastia
    Abdominoplastia
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.