¿Qué causa el trastorno de la articulación temporomandibular?

Escrito por: Dr. Miguel Ángel Morey Mas
Publicado:
Editado por: Nerea Colomé Lamas

La articulación temporomandibular (ATM) conecta la mandíbula con el hueso temporal, ubicado en el cráneo. Se trata de la articulación que más utilizamos porque nos permite realizar los movimientos de apertura y cierre de la boca.

 

articulacion-temporomandibular
La mandíbula fija los músculos de la masticación y los movimientos de la boca

 

Las causas del dolor en la mandíbula son: estrés emocional, hábito de apretar o rechinar los dientes (bruxismo), morderse las uñas, comer chicle con frecuencia o apertura mandibular forzada y repetitiva. También hay otras causas, pero no tan frecuentes, como las enfermedades reumatoideas, las malformaciones y los tumores.

Los pacientes suelen acudir por dolor en la cara, cefaleas, dolor de oídos, ruidos en la articulación y dificultad para abrir la boca o masticar.

 

 

¿Cómo se cura la articulación temporomandibular?

El dolor orofacial se puede solucionar sin que sea necesaria una intervención quirúrgica. Existen medicamentos para aliviar el dolor y relajar los músculos masticadores con aparatos dentales y fisioterapia.

En caso de que estos tratamientos no sean de utilidad, se realiza una artroscopia, una intervención quirúrgica mínimamente invasiva con una rápida recuperación y sin cicatrices. En pocos casos es necesario operar la articulación e incluso sustituir la ATM dañada por una prótesis.

 

 

¿Qué pasa si no se trata la ATM?

En ocasiones es una patología autolimitada, es decir, la sintomatología puede mejorar con el tiempo. Pero, en otros casos, se puede cronificar el dolor y disminuir más los movimientos mandibulares, hasta el punto de no responder a tratamientos conservadores.

 

Con todo ello, no se puede hacer vida estrictamente normal. El dolor y la dificultad para abrir la boca condiciona la calidad de vida de estos pacientes.

 

 

¿Con qué especialistas se deben tratar?

La disfunción de la articulación temporomandibular es una patología compleja. Es necesario un tratamiento multidisciplinar entre odontólogos, cirujanos maxilofaciales y fisioterapeutas.

Por Dr. Miguel Ángel Morey Mas
Cirugía Oral y Maxilofacial

El Dr. Morey es un prestigioso especialista en Cirugía Oral y Maxilofacial. Cuenta con más de 20 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos campos de la especialidad. En concreto, es experto en cirugía maxilofacial, implantología, ortodoncia, periodoncia, prótesis dentales, odontología conservadora y odontopediatría, entre otros tratamientos y patologías bucales y de la articulación temporomandibular.

A lo largo de su trayectoria ha combinado su labor asistencial con la docencia, siendo profesor del curso de Cirugía de la ATM sobre cadáver, en la Universidad Miguel Hernández de Alicante, tutor de residentes de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospìtal Son Dureta, vocal del área quirúrgica de la Comisión de Docencia del mismo hospital, así como dictante y profesor en más de 30 cursos de la especialidad. Asimismo, también lleva a cabo una importante actividad investigadora y divulgativa, siendo autor y co-autor de múltiples artículos científicos, así como ponente asiduo en congresos de la especialidad. Ha realizado rotaciones a lo largo de su trayectoria en centros de prestigio internacional, como el Staten Island University Hospital de New York y el Baylor University Hospìtal and Baylor College of Dentistry, en Dallas. En la actualidad dirige la Clínica GBCOM - Gabinete Balear de Cirugía Oral y Maxilofacial.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Rinomodelación
    Aumento de labios
    Trasplante capilar
    Lifting facial
    Lifting de cuello
    Mentoplastia de aumento
    Otoplastia
    Toxina Botulínica
    Rellenos faciales
    Reconstrucción facial
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.