¿Por qué son tan importantes los desfibriladores automáticos?

Escrito por: Dr.Prof. Leopoldo Pérez de Isla
Publicado:
Editado por: David Moore

¿Cómo actúa un desfibrilador automático con una persona que acaba de sufrir un infarto?

 

Una de las principales y más graves complicaciones de un infarto agudo de miocardio es la aparición de una fibrilación ventricular. La fibrilación ventricular es una arritmia que, salvo en ocasiones muy excepcionales, sólo puede ser tratada mediante la desfibrilación. De no poder desfibrilar de forma precoz, el resultado suele ser el fallecimiento de la persona.

 

¿Es beneficioso para la población que haya desfibriladores automáticos en lugares públicos?

 

Por supuesto que es muy beneficioso. La fibrilación ventricular, adecuadamente tratada, es una complicación que no suele dejar secuelas. Sin embargo, sin tratar, lo más probable es que conduzca a la muerte de la persona.

 

Los desfibriladores automáticos pueden encontrarse en distintos lugares públicos.

 

¿Qué sentido tiene esto si las personas de a pie no saben utilizarlo?

 

Los desfibriladores actuales los podemos encontrar en el metro, medios de transporte, supermercados, recintos deportivos etc. Estos son muy sencillos de emplear: sólo se deben seguir los pasos que una locución automática va indicando.

 

¿Se puede hacer uso de un desfibrilador automático sin los conocimientos adecuados? ¿Puede ser esto perjudicial para la persona que sufre el infarto?

 

Podemos decir que los desfibriladores son muy seguros. Sólo van a desfibrilar si el ritmo que detectan es apropiado. Si no lo es, no descargan. Por tanto, a lo único a lo que debe tener miedo una persona que no sea personal sanitario es a no usarlo. Una persona con una fibrilación ventricular se puede decir que lo tiene todo perdido. Sólo una adecuada y precoz desfibrilación será capaz de hacer que esa persona viva.

 

¿En qué lugares deberían estar colocados estos desfibriladores?

 

La respuesta es fácil: cuantos más, mejor.

Por Dr.Prof. Leopoldo Pérez de Isla
Cardiología

El reconocido Dr. Pérez de Isla es especialista en Cardiología. Es Jefe de Sección en el Hospital Clínico San Carlos, desempeñando su función actualmente en la Unidad de Riesgo Cardiovascular y en la Unidad de Imagen Cardiovascular. Es profesor titular habilitado `por ANECA  en la Universidad Complutense de Madrid. Fue presidente de la Asociación de Imagen Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología, es Coordinador Nacional de la Asociación Europea de Cardiología Preventiva, vocal de la Sociedad Española de Hipertensión Arterial y ha ocupado numerosos puestos en las juntas directivas de organizaciones científicas nacionales e internacionales y fue editor asociado de Revista Española de Cardiología. 

El Dr. Pérez de Isla compagina su actividad clínica con la científica, siendo autor de más de 250 artículos científicos publicados en revistas mayoritariamente internacionales y autor de más de 50 capítulos de libros. Además, pertenece al Comité Científico de la Fundación Hipercolesterolemia Familiar de España. 

Asimismo, participa activamente en congresos de la especialidad, como el Congreso Anual de la Sociedad Española de Hipertensión Arterial en Madrid, donde se han debatido y puesto al día conocimientos no sólo de hipertensión arterial, sino del abordaje global del riesgo cardiovascular. El Dr. Leopoldo Pérez de Isla, cardiólogo de Unidad Médica Angloamericana, ha tenido un activo papel durante el mismo, participando en dos mesas redondas dedicadas a la actualización del control del riesgo vascular.
 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Infarto
    Arritmia
    Hipertensión arterial
    Pericarditis
    Insuficiencia cardíaca
    Alteraciones del ECG
    Soplo cardíaco
    Ecocardiograma
    Electrocardiograma
    Electrocardiograma ambulatorio (Holter)
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.