¿Por qué es importante la evaluación psicopedagógica en niños?

Escrito por: Laura Martín de la Plaza
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Editado por: Top Doctors®

La evaluación psicopedagógica consiste en realizar un conjunto de entrevistas y pruebas diagnósticas para valorar la situación psicológica, académica y emocional de la persona.

 

¿Por qué realizar una evaluación psicopedagógica?

Nuestros niños y adolescentes pasan mucho tiempo en el colegio. Por este motivo, hay que estar atentos a las calificaciones bajas o suspensos, acumulación de deberes para casa, notas reiteradas en agenda, baja motivación para ir al colegio o para enfrentarse a exámenes o ejercicios… ya que pueden indicar que existen problemas de aprendizaje o que lo dificultan.

 

Las puntuaciones de la evaluación psicopedagógica tienen un 95% de fiabilidad

 

Si un niño es diagnosticado a tiempo (discapacidad, trastorno de conducta, TDAH, dislexia, autismo, altas capacidades…) estamos ayudándole en su proceso de aprendizaje. De esta forma, comprobará que gracias a saber qué está ocurriendo puede alcanzar el ritmo de la clase con las medidas adecuadas, beneficiando así su autoestima y confianza en sí mismo. Lo ideal es realizar la evaluación psicopedagógica lo más temprano posible, ya que a veces nos llegan adolescentes muy desmotivados y frustrados, rozando el fracaso escolar.

 

Cuando los problemas son emocionales y se observa a un niño dando vueltas por el patio, o que nunca participa en clase, tímido, se debe tener en cuenta, ya que puede que él por sí solo no sea capaz de pedir ayuda y que por debajo existan procesos de ansiedad, miedo, tristeza que no está sabiendo resolver. Si se hace una evaluación y pruebas psicológicas a tiempo, el impacto en su personalidad será menor y, por tanto, antes su recuperación.

 

¿En qué consiste la evaluación?

El proceso de evaluación realizado por el psicólogo infantil consiste en pasar una batería de test, cuyas puntuaciones, con una fiabilidad de resultados del 95%, determinarán en qué centil o con qué probabilidad existe una dificultad respecto a lo esperado por su grupo de referencia por edad (niños, adolescentes y adultos).

 

También existen pruebas específicas para una evaluación psicológica en adultos, que miden los diferentes factores de personalidad y síntomas tales como ansiedad, rumiaciones, obsesiones, pensamientos intrusivos, insomnio…

 

¿Y después?

Después de obtener los resultados, el especialista en Psicología realizará un plan de tratamiento ajustado para aliviar sintomatología y recuperar procesos afectados.

Por Laura Martín de la Plaza
Psicología

La Sra. Martín de la Plaza es una reconocida especialista en Psicología. Cuenta con una extensa experiencia y formación en distintos campos de la especialidad. En este sentido, tiene un Máster Psicología General Sanitaria y un Máster Formación del Profesorado: Orientación Educativa. Asimismo, he centrado su interés en el TDAH, terapia dirigida a adultos, adolescentes y niños, psicoterapia con niños y técnicas psicodramáticas e intervención psicoeducativa en autismo. También es experta en atención temprana y terapia familiar. 

A lo largo de su trayectoria ha combinado la labor asistencial con una actividad divulgativa, siendo coautora del libro “TDAH: Estrategias para impulsar el desarrollo integral”. Así como ha participado en jornadas de la especialidad a nivel nacional y colabora en proyectos de investigación relacionados con fibromialgia y enfermedades neurodegenerativas.

En la actualidad, ejerce como Psicóloga General Sanitaria en Capital Psicólogos.

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