¿Por qué es importante la evaluación psicopedagógica en niños?

Written by: Laura Martín de la Plaza
Published:
Edited by: Top Doctors®

La evaluación psicopedagógica consiste en realizar un conjunto de entrevistas y pruebas diagnósticas para valorar la situación psicológica, académica y emocional de la persona.

 

¿Por qué realizar una evaluación psicopedagógica?

Nuestros niños y adolescentes pasan mucho tiempo en el colegio. Por este motivo, hay que estar atentos a las calificaciones bajas o suspensos, acumulación de deberes para casa, notas reiteradas en agenda, baja motivación para ir al colegio o para enfrentarse a exámenes o ejercicios… ya que pueden indicar que existen problemas de aprendizaje o que lo dificultan.

 

Las puntuaciones de la evaluación psicopedagógica tienen un 95% de fiabilidad

 

Si un niño es diagnosticado a tiempo (discapacidad, trastorno de conducta, TDAH, dislexia, autismo, altas capacidades…) estamos ayudándole en su proceso de aprendizaje. De esta forma, comprobará que gracias a saber qué está ocurriendo puede alcanzar el ritmo de la clase con las medidas adecuadas, beneficiando así su autoestima y confianza en sí mismo. Lo ideal es realizar la evaluación psicopedagógica lo más temprano posible, ya que a veces nos llegan adolescentes muy desmotivados y frustrados, rozando el fracaso escolar.

 

Cuando los problemas son emocionales y se observa a un niño dando vueltas por el patio, o que nunca participa en clase, tímido, se debe tener en cuenta, ya que puede que él por sí solo no sea capaz de pedir ayuda y que por debajo existan procesos de ansiedad, miedo, tristeza que no está sabiendo resolver. Si se hace una evaluación y pruebas psicológicas a tiempo, el impacto en su personalidad será menor y, por tanto, antes su recuperación.

 

¿En qué consiste la evaluación?

El proceso de evaluación realizado por el psicólogo infantil consiste en pasar una batería de test, cuyas puntuaciones, con una fiabilidad de resultados del 95%, determinarán en qué centil o con qué probabilidad existe una dificultad respecto a lo esperado por su grupo de referencia por edad (niños, adolescentes y adultos).

 

También existen pruebas específicas para una evaluación psicológica en adultos, que miden los diferentes factores de personalidad y síntomas tales como ansiedad, rumiaciones, obsesiones, pensamientos intrusivos, insomnio…

 

¿Y después?

Después de obtener los resultados, el especialista en Psicología realizará un plan de tratamiento ajustado para aliviar sintomatología y recuperar procesos afectados.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Laura Martín de la Plaza
Psychology

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.