Pie plano infantil: ¿por qué sucede?

Escrito por: Dr. Miguel Castro Torre
Publicado:
Editado por: Albert González

 

¿Cuáles son las causas del pie plano?

El pie plano es uno de los motivos más frecuente de consulta en ortopedia infantil. Aunque existen condiciones patológicas asociadas al pie plano que siempre deben ser descartadas, en la mayoría de los casos se trata del pie plano flexible (95% de las ocasiones). Éste se caracteriza por tener una estructura esquelética normal, pero con un aumento de la flexibilidad en sus articulaciones.

 

No obstante, la causa exacta se desconoce aunque se atribuye a una alteración en el complejo óseo ligamentario del pie, asociado a alteración de las estructuras musculares que mantienen el arco plantar, siendo el resultado una pérdida del arco longitudinal del pie, junto con la desviación interna del antepie (aducción), asociada a una desviación externa del talón (valgo).

 

Esta condición es la norma en los primeros años de vida (debido a la laxitud fisiológica de los lactantes y la existencia de tejido adiposo en la planta del pie). Por debajo de los 3 años casi todos los niños tienen cierto grado de pie plano. Existen estudios que describen una prevalencia de hasta un 90% de pie plano en estas edades, desarrollándose el arco plantar a partir de esta edad de manera progresiva.

 

A partir de los 6-8 años podemos hablar de un verdadero pie plano flexible, ya que por debajo de esa edad es una condición fisiológica.

 

¿Cómo se realiza el diagnóstico?

Es de suma importancia confirmar que se trata de un pie plano flexible, descartando otras causas que condicionan el llamado pie plano rígido y que, habitualmente, si necesitan tratamiento, ya sea fisioterapéutico , ortésico o quirúrgico.

 

 

Existen diferentes tipologías de pie plano.

 

Una exploración clínica dirigida suele ser suficiente en la mayoría de los casos para descartar el infrecuente pie plano rígido:

  • Test de Jack: consiste en extender el primer dedo, formándose el arco plantar interno cuando se trata de un pie plano flexible.
  • Test de levantamiento del talón: al ponerse de puntillas se produce una elevación del arco medial y una corrección del valgo de tobillo.

 

La utilización de un podoscopio o una plataforma de presiones pueden ayudar en el diagnóstico del pie plano, aunque no son imprescindibles en la mayoría de los casos.

 

Habitualmente no es necesario el realizar un estudio radiológico, reservándose éste para los pies sintomáticos o que dificultan las actividades cotidianas (en la mayoría de los casos no es el propio pie, sino las alteraciones torsionales en fémur y tibia que coexisten, las causantes de esa “torpeza motora”).

 

El estudio radiológico se debe realizar cuando sospechamos de alguna de las causas de pie plano rígido o si se trata de un pie plano flexible sintomático:

  • Pie plano flexible sintomático: radiografías anteroposteriores y laterales del pie en carga. Estos estudios nos permiten clasificar topográficamente (pie plano valgo subtalar, mediotarsiano o mixto). Un aumento del ángulo astrágalo, 1º Mt por encima de 20º, se considera un pie plano moderado, mientras que si es mayor de 40º se considera grave.
  • Astrágalo vertical congénito: estudio radiográfico lateral del pie y radiografías en equino y dorsiflexión forzada para valorar la movilidad del astrágalo.
  • Coalicación calcáneo-escafoidea: proyección oblicua de Harris y estudios de RMN para descartar coaliciones fibrosas y cartilaginosas (no visibles en radiología convencional).

 

 

 

 

 

 

Por Dr. Miguel Castro Torre
Traumatología infantil

El Dr. Castro Torre es Licenciado en Medicina por la Universidad de Navarra y especialista en Traumatología Infantil y Cirugía Ortopédica. Es experto en displasia de cadera, desviación de los miembros, pie plano, aducto, cabo o zambo y deformidades vertebrales, entre otras.

Acumula una extensa formación y actividad laboral y actualmente ejerce como traumatólogo infantil en el Hospital Materno Infantil Teresa Herrera.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..