¿Para qué sirve la rizólisis?

Escrito por: Dra. Mónica Romero Rosich
Publicado:
Editado por: Albert González

 

¿Qué es la rizólisis y para qué sirve?

La rizólisis es una técnica quirúrgica ambulatoria no invasiva para tratamiento del dolor de espalda, ya sea en la zona cervical, dorsal o lumbar. Se emplea para el tratamiento del dolor facetario, es decir, aquel dolor de espalda que se origina por inflamación y/o daño de los nervios facetarios (unas terminaciones nerviosas que transmiten el dolor entre una vértebra y otra).

 

¿Cómo se aplica la rizólisis?

Es una técnica que se realiza en quirófano, con anestesia local (y en algunas ocasiones con sedación). Consiste en realizar varias punciones en la zona de la columna vertebral a tratar, colocando una aguja y aplicando radiofrecuencia hacia el nervio facetario específico con la duración aproximada de un minuto por estímulo. Se realiza bajo control radiológico.

 

¿Cuántas sesiones son necesarias para que surja efecto?

Habitualmente con una primera sesión el paciente suele presentar mejoría del dolor. Si el dolor es recurrente se puede volver a realizar la técnica o valorar otras opciones de tratamiento. Hay que considerar que, una vez realizada la rizólisis, el efecto de la misma suele tardar entre 2-3 semanas a aparecer en su totalidad, recomendándose un control en la consulta al mes de la intervención.

 

En la primera sesión el paciente suele presentar mejoría del dolor.

 

¿Cuándo está indicada una rizólisis facetaria, lumbar o cervical?

Se realiza cuando existe dolor en la espalda por sobrecarga facetaria debida a la irritación de los nervios facetarios. En la mayoría de ocasiones, se relaciona con otros procesos degenerativos de la columna cervical, dorsal o lumbar, como por ejemplo discopatías asociadas a protusiones y/o hernias discales.

 

¿Esta técnica entraña algún tipo de riesgo?

Se trata de un procedimiento no invasivo y ambulatorio de mínimo riesgo, en comparación con los beneficios que podemos obtener de ella. Los riesgos que podrían existir (aunque infrecuentes) serían la hemorragia, infección y/o irritación del nervio de la pierna. Estos riesgos se minimizan al ser una técnica realizada en condiciones de asepsia en quirófano y con control neurofisiológico en todo momento. Existe una constante comunicación entre el especialista que realiza la técnica y el paciente, por lo que la técnica es muy segura.

 

¿Cómo es el postoperatorio de la rizólisis?

El procedimiento es ambulatorio y, habitualmente, el paciente puede ser dado de alta una hora después del mismo. Se recomienda reposo relativo durante el resto del día y que no se realicen esfuerzos físicos importantes en los siguientes 2-3 días. La mayoría de pacientes pueden reincorporarse a su vida habitual (también laboral) al día siguiente de la intervención.

 

El paciente puede notar molestias en la zona de punción, las cuales suelen tener una breve duración. Se recomiendan analgésicos y hielo local. El resultado final de la técnica puede tardar entre dos y tres semanas en surgir efecto. Se recomienda control con el especialista en aproximadamente 1 mes para comprobar la efectividad de la técnica.

Por Dra. Mónica Romero Rosich
Neurocirugía

La Dra. Mònica Romero es licenciada en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona (2000 - 2006) y es Médica especialista en Neurocirugía, realizando la especialidad en el Hospital de la Vall d’Hebrón (2007 - 2012). Ha completado su formación y ha participado activamente en numerosos cursos, nacionales e internacionales, destacando: el curso "microscopic and endoscopic approaches to the skull base" en Estraburgo (Francia), la “colaboración en Simposium Internacional PIC" en Hospital Vall d’Hebrón y la "asistencia en curso actualizaciones en el diagnóstico y tratamiento de la hidrocefalia normotensiva" en el Hospital de la Vall d’Hebrón y en Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, entre otros.

Ha participado en estudios clínicos randomizados internacionales como co-investigadora (como el estudio "efficacy and safety of minimally invasive surgery with trombolysis in intracerebral haemorrhage evacuation Mistie" III realizado entre los años 2013 - 2017) y ha publicado múltiples artículos científicos nacionales e internacionales.

Complementa este trabajo científico realizando labores docentes, impartiendo cursos y sesiones clínicas regularmente al staff médico y de enfermería y, además, tutorizando a los residentes de neurocirugía en el Hospital Universitari Mútua de Terrassa.

Actualmente ejerce como médica adjunta especialista en Neurocirugía en el Hospital Universitari Mútua de Terrassa, formando parte de los comités de patología de neuro-oncología, patología de columna y de espasticidad y dolor crónico. También es miembro del grupo de trabajo de la subespecialización de neurocirugía pediátrica dentro de la Sociedad Española de Neurocirugía. Por otro lado, forma parte del cuadro médico de ATLAS Spine Institute​, Unidad de Neurocirugía de Àptima Centre Clínic (Terrassa, Barcelona), una unidad de Neurocirugía de referencia formada por un equipo de especialistas de primer nivel en cirugía de columna y craneal. 

Especialista en:

  • Patología congénita y tumoral de la fosa posterior
  • Neuro-oncología
  • Tratamiento de los trastornos de dinámica de líquido cefaloraquídeo
  • Neuromodulación y tratamiento del dolor crónico neuropático
  • Neurocirugía pediátrica
  • Patología de columna degenerativa y tumoral

 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Cirugía endoscópica
    Dolor neuropático
    Epilepsia
    Parkinson
    Alzheimer
    Columna
    Rizolisis
    Vertebroplastia
    Hernia discal cervical
    Cirugía de columna
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.