Ocho puntos clave sobre el cáncer de piel

Escrito por: Dr. Carlos Guillén Barona
Publicado: | Actualizado: 23/10/2018
Editado por: Top Doctors®

La sociedad ha asimilado muchos mitos en referencia al cáncer de piel, por lo que es importante establecer puntos clave de prevención de esta patología. El Dr. Guillén, experto en Dermatología, aporta ocho puntos importantes del cáncer de piel y que hay que tener en cuenta al largo de nuestra vida:

  • Extirpar un lunar lo convierte en malo: eliminar un lunar o un tumor de la piel no hace que este se convierta en malo, ya que si se hace en fases precoces es lo mejor para prevenir el cáncer de piel.
  • La piel tiene memoria: la exposición solar origina alteraciones en los núcleos de las células que se reparan de forma natural durante la noche. Esto afecta especialmente en personas con fototipos claros: rubios, ojos claros,… Si estas exposiciones son prolongadas y se dan quemaduras, la reparación puede fallar y se van a acumular los fallos dando como resultado el cáncer de piel.
  • Los rayos ultravioletas son cancerígenos: los rayos del sol, al igual que el tabaco, son cancerígenos. La exposición al sol de forma abusiva es la causa principal del cáncer de piel.
  • Usar cremas solares con protección elevada: es muy importante usar la crema adecuada para cada tipo de piel, así como respetar su forma de aplicación adecuada. Se calcula que la mínima cantidad de crema de factor de protección (SPF) mayor de 15 que se debe aplicar es de 2mg por centímetro cuadrado de piel.
Extirpar los lunares no los convierte en malos, es un proceso beneficioso para la prevención del cáncer de piel

 

  • Campañas de prevención: es muy importante hacer caso a estas campañas de prevención, ya que es hay que concienciar a los pacientes sobre los riesgos de presentar un cáncer de piel. En estas campañas también hay que dar importancia a las revisiones periódicas con el fin de detectar las lesiones sospechosas a tiempo.
  • Síntomas de alarma: la palabra cambio es la clave, ya que si se da alguna nueva aparición de lesión en la piel en forma de protuberancias, piel que sangra al roce, cambio de textura o cambios en lesiones existentes.
  • Exponer a los niños al sol en la playa es maltrato: esas fueron las palabras del Colegio de Médicos en su día debido a que las quemaduras solares tienen un efecto acumulativo. Exponer un niño al sol supone que lo hagamos cuando tienen la piel fina y desprotegida, por lo que se adelanta el proceso oncológico que acaba danto cáncer de piel en el adulto.
  • Prohibir las cabinas de bronceado: la FDA considera que la exposición a los rayos UV como un cancerígeno al nivel del tabaco. Es importante informar, del mismo modo que se hace en las cajetillas de tabaco, de los riesgos que comporta la exposición a los rayos UV.

Por Dr. Carlos Guillén Barona
Dermatología

El Dr. Guillén es un prestiogoso dermatólogo con una amplia formación y experiencia nacional e internacional. Actualmente ejerce como Jefe de Servicio de Dermatología del Instituto Valenciano de Oncología, además de poseer su propia clínica dermatológica. Anteriormente se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia y se especializó en Dermatología en 1982. Es autor de numerosos artículos científicos y ha participado en más de 125 congresos y reuniones sobre su especialidad, además de participar en numerosas investigaciones. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes