Migraña y cefalea en racimo: nuevos tratamientos

Escrito por: Dr. José María Hernández García
Publicado: | Actualizado: 09/06/2020
Editado por: Margarita Marquès

Una migraña es un dolor de cabeza intenso que, generalmente, comienza en un lado de la cabeza. Las personas, a menudo, experimentan un dolor punzante y fuerte que puede ir acompañado de hipersensibilidad a la luz o al sonido, náuseas y vómitos.

 

Si bien hay muchos tipos de tratamientos disponibles para la migraña, en muchos pacientes su efectividad es limitada. Estos incluyen analgésicos y antiinflamatorios (paracetamol, aspirina, ibuprofeno y naproxeno), cafeína, antiepilépticos (ácido valproico o topiramato), antidepresivos (amitriptilina), bloqueadores de los canales de calcio (verapamilo) y betabloqueantes (metoprolol o propranolol).

 

Hay otro tipo de tratamiento que son terapias más específicas para la migraña, como los triptanes que, aunque proporcionan alivio a algunos pacientes para los ataques de migraña de moderados a severos, no previenen las recurrencias. En muchos casos, a causa de sus efectos secundarios (como aumento de peso, mareos o confusión), no suelen recomendarse.

 

Un tratamiento utilizado para la prevención de la migraña son las inyecciones de toxina botulínica, que requieren múltiples inyecciones en la cabeza y el cuello.

 

En 2018, la FDA, que es el organismo de USA que autoriza las nuevas terapias, aprobó tres nuevos medicamentos: erenumab (Aimovig), fremanezumab (Ajovy) y galcanezumab (Emgality). Se trata de los primeros medicamentos diseñados específicamente para prevenir las migrañas y reducir su frecuencia, intensidad y duración.

 

Este último, galcanezumab ha sido recientemente aprobado en España y se está comenzando a utilizar, financiado por la seguridad social.

 

Los nuevos medicamentos para la migraña pertenecen a una clase de medicamentos llamados anticuerpos monoclonales. Son terapias "dirigidas" que interfieren con el péptido relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP), una proteína que inflama las terminaciones nerviosas y participa en el desarrollo de las migrañas. Por esa razón, los medicamentos también se conocen como antagonistas de CGRP o inhibidores de CGRP.

 

Para que el CGRP inflame los nervios, debe adherirse a un receptor en las células nerviosas, del mismo modo que una llave encaja en una cerradura. Los nuevos medicamentos se unen a CGRP o al receptor de CGRP, de forma que terminan bloqueando y neutralizando el CGRP durante semanas.

 

Se aplica en forma de auto inyección. Es similar a administrarse inyecciones de insulina, pero debe hacerlo con mucha menos frecuencia. Erenumab y galcanezumab se aplican una vez al mes. En cambio, fremanezumab se puede tomar una vez al mes o una vez cada tres meses.

 

No sólo para las migrañas

El galcanezumab también ha sido aprobado por la FDA para tratar la cefalea en racimo. Estos dolores de cabeza son muy intensos, a menudo en forma de dolor punzante alrededor del ojo que se extiende a otras zonas de la cabeza. Cada ataque dura desde minutos hasta horas y puede repetirse durante un período de 24 horas, o incluso de forma continuada durante algunas semanas y luego desaparece durante meses.

 

Aunque hay muchos tipos de tratamientos para la migraña,
en muchos pacientes su efectividad es limitada

 

A diferencia de las migrañas, la cefalea en racimo afecta a los hombres más que a las mujeres. Hasta ahora, la evidencia muestra que las personas que toman el medicamento experimentan un 50% menos de cefalea en racimo por semana, en comparación con las personas que no toman el medicamento.

 

Otro tratamiento para la cefalea en racimo, en pacientes que no mejoran con estos fármacos, es el bloqueo del ganglio esfenopalatino con anestésico o con radiofrecuencia. Este tratamiento se realiza en unidades de dolor y aunque no es un tratamiento resolutivo, suele ofrecer mejoría significativa durante largos periodos de meses o años.

 

¿Quiénes son candidatos al tratamiento?

Los nuevos medicamentos están destinados a personas que tienen cuatro o más ataques por mes, con ocho o más días de dolor de cabeza por mes y en personas que experimentan efectos secundarios, como deterioro cognitivo, presión arterial baja, pérdida o aumento de peso o mareos y personas que no han respondido a otros tratamientos preventivos.

 

¿Son efectivos los medicamentos?

Los antagonistas de CGRP no funcionan para todos, pero los estudios demuestran que las personas que toman los nuevos medicamentos experimentan aproximadamente un 50% menos de episodios de migraña por mes, en comparación con las personas que no los tomaban.

 

Los efectos secundarios de los nuevos medicamentos

Los nuevos medicamentos pueden causar reacciones en el sitio de inyección, como calambres musculares o estreñimiento, siendo este último el más frecuente.

 

Nuevos fármacos en investigación

Existen otros compuestos que se denominan GEPANTS, que actualmente se encuentran en fase de investigación y que actúan como antagonistas del receptor del CGRP. Están también indicados en la profilaxis de la migraña.

 

Los GEPANTS se encuentran en fase de investigación
y actúan como antagonistas del receptor del CGRP

 

Otros fármacos en desarrollo son los DITANS, similares a los triptanes (sumatriptan, naratriptan), para el tratamiento del dolor agudo, indicados en pacientes que no mejoren con los triptanes.

Por Dr. José María Hernández García
Unidad del Dolor

El Dr. Hernández García es un destacado especialista en Unidad del dolor. Es experto en el tratamiento de radiofrecuencia, en estimulación medular, epidurolisis y estimulación transcraneal. Dirige el centro de tratamiento multidisciplinar de fibromialgia y sindrome de sensibilización central en Madrid. Se ha formado en los Hospitales de la Universidad de Harvard, Brigham and Women´s Hospital y el Beth Israel Medical Center de Boston.

Compagina su labor con la docencia, ejerciendo como p
rofesor asociado en la Facultad de Medicina CEU de Madrid.

Ha realizado diferentes publicaciones y comunicaciones. 

 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..