¿Manga gástrica o bypass gástrico?

Escrito por: Dr. Carlos Díaz Lara
Publicado:
Editado por: Margarita Marquès

La manga gástrica laparoscópica o gastrectomía vertical laparoscópica consiste en realizar un tubo gástrico (se puede añadir alguna imagen de las técnicas para mejor visualizar) de unos 60-80 ml de capacidad, pero sin añadir ningún bypass intestinal a la técnica.

 

Se caracteriza por tener un componente restrictivo en la ingesta de alimentos sin malabsorción. Y una de las ventajas es que se elimina una parte del estómago donde se secreta la hormona del apetito o grelina, por lo que los pacientes dejan de tener apetito y les resulta muy cómodo perder peso

 

Los cuidados después de la manga gástrica se basan 
en un control durante los primeros meses para introducir alimentos

 

¿En qué casos está indicada la manga gástrica?

La manga gástrica está indicada más para pacientes jóvenes que no tienen una obesidad extrema o que no quieren depender de tomar vitaminas el resto de su vida. La pérdida de peso es muy similar al bypass gástrico pero el mantenimiento a largo plazo va a depender más de los cambios de hábitos del paciente. A cambio no precisará un control analítico riguroso.
 

¿Cómo se realiza la intervención?

Tanto la manga gástrica como el bypass gástrico se realizan por laparoscopia, lo que evita las grandes incisiones de las cirugías tradicionales abiertas.

 

Son cirugías cortas de 40 a 60 minutos con ingresos hospitalario de 24-48 horas dependiendo de la comorbilidad del paciente. La mayoría de los pacientes se van de alta en 24-48 horas. 
 

Cuidados que debe seguir el paciente tras la intervención

Los cuidados que se deben seguir después de la manga gástrica únicamente son un control durante los primeros meses para introducir los distintos alimentos y no requiere tanto seguimiento como el bypass gástrico. Lo que ha hecho que su realización se haya popularizado mundialmente y sea hoy en día la técnica más realizada hasta la fecha. 

Dr. Carlos Díaz Lara

Por Dr. Carlos Díaz Lara
Cirugía general

El Dr. Díaz Lara es un destacado especialista en Cirugía General con especial atención a las áreas de bypass gástrico y bypass tipo S.A.D.I.S, gastrectomía vertical laparoscópica y banda gástrica. Se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá y realizó el Doctorado por la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Ha trabajado en algunos de los hospitales más destacados de la zona de Levante, como el Hospital General Universitario de Alicante, donde formó parte pionera de la unidad de Cirugía Bariátrica de dicho hospital. Instauró la cirugía bariátrica en el Hospital Universitario Del Vinalopó y actualmente es coordinador de la Unidad de cirugía Bariátrica en el Hospital General Universitario de Elche.

Desde hace más de seis años también ejerce en la Clínica HLA Vistahermosa, donde ofrece sus conocimientos y técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas para el tratamiento de la obesidad mórbida. Además, es autor de numerosas publicaciones científicas de la especialidad y ponente asiduo en reuniones y congresos


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.