Los beneficios de la inmunoterapia en el cáncer de pulmón

Escrito por: Dr. Víctor Antonio Navarro Pérez
Publicado:
Editado por: David Moore

Los beneficios de la inmunoterapia en el cáncer de pulmón

Uno de los tumores con mayor prevalencia es el cáncer de pulmón, juntamente con el cáncer de colon y cáncer de mama. Por este motivo, supone un gran reto terapéutico, así como una constante búsqueda de estrategias diagnósticas con el objetivo de mejorar las tasas de curación.

 

¿Qué causa el cáncer de pulmón?

El principal factor de riesgo es, indudablemente, el tabaco, que supone el mayor problema en el desarrollo de la enfermedad. Por este motivo, es fundamental seguir buscando modos de deshabituación que sirvan para reducir la incidencia en el cáncer de pulmón, así como en otros tumores estrechamente relacionados.

Podemos ver la incidencia del tabaco con estos datos:

  • 85% tabaco como principal factor de riesgo.
  • 15% otros factores, como la contaminación, la exposición a sustancias nocivas y los antecedentes familiares.

 

La inmunoterapia mejora la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes.

 

¿Cómo se trata el cáncer de pulmón?

En los estadios iniciales se debe elegir el tratamiento quirúrgico como base vital para conseguir la curación. En función del estadio, se aplicará un tratamiento complementario con quimioterapia, que mejorará la supervivencia de la enfermedad.

En los últimos años, también se han desarrollado fármacos con una perspectiva en el mecanismo de actuación frente al tumor muy diferente al tradicional. Dichos fármacos son capaces de actuar sobre la respuesta inmunitaria para que sea el propio organismo del paciente el que lucha contra el tumor.

 

La inmunoterapia

Este tratamiento ha supuesto un gran avance en el tratamiento del cáncer de pulmón, así como en otros tipos. Con la inmunoterapia se puede modificar tanto el pronóstico como la calidad de vida de los pacientes, lo que sirve para mejorar la supervivencia asociada a un cambio en los efectos secundarios por la quimioterapia.

Podemos destacar dos fármacos en inmunoterapia:

  • Anticuerpos monoclonales
  • Fármacos dirigdios anti PD-1 y PD-Lq

La inmunoterapia, tanto sola como combinada con quimioterapia, ayuda a mejorar la supervivencia y además con un perfil de toxicidad muy favorable, especialmente si lo comparamos con la quimioterapia. Asimismo, mejora la calidad de vida de los pacientes.

Por Dr. Víctor Antonio Navarro Pérez
Oncología Médica

El Dr. Víctor Navarro Pérez es especialista en Oncología en Marbella y actualmente forma parte del cuadro médico de HC Marbella - Hospital Internacional. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra, se especializó en Oncología por el Hospital Virgen de la Victoria de Málaga. Es experto en tumores de cabeza y cuello, inmunoterapia, cirugía del cáncer, cáncer de ovarios, cáncer de pulmón, tumores genitourinarios, linfoma y terapias dirigidas

A lo largo de su trayectoria profesional ha compaginado la actividad pública y privada, trabajando en prestigiosos centros médicos como el Hospital Universitario Virgen de la Victoria o el Hospital Vithas Xanit. Es miembro de la Sociedad Española de Oncología Médica

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..