Lesiones de hombro: un mal común

Escrito por: Dr. Manuel Mendoza López
Publicado: | Actualizado: 18/11/2018
Editado por: Top Doctors®

El hombro se ha convertido en un motivo frecuente de atención en las consultas traumatológicas, siendo la segunda razón de consulta tras la rodilla y dentro de las lesiones del aparato locomotor.

El aumento de deportes de lanzamiento y de contacto está causando un incremento de las tendinopatías, por exceso de uso y de la inestabilidad del hombro. En población más mayor, el deterioro articular, el dolor nocturno y la incapacidad para realizar actividades de la vida diaria son las causas más frecuentes de consulta.

El hombro es un motivo frecuente de consultas en Traumatología.

Avances en el tratamiento de las lesiones de hombro

Los avances más significativos son la resonancia magnética y la cirugía artroscópica. La resonancia aporta un claro diagnóstico de la lesión, tanto a nivel cualitativo como cuantitativo. Mediante la cirugía se puede reparar la lesión de forma semi-invasiva, sin grandes incisiones quirúrgicas. También se han experimentado avances en los materiales biocompatibles para reparar facturas o prótesis.

"Los tendones deben ser reparados antes de una artrosis evolutiva"

Lesiones de hombro en deportistas jóvenes y en adultos

En el caso de los jóvenes disminuyen su rendimiento de manera considerable. Se da el síntoma conocido como aprehensión, es decir, la sensación o confirmación de que en un momento dado se sufrirá una luxación en el hombro.

En el caso de los adultos, el principal problema es el dolor nocturno que impide conciliar el sueño. Actividades sencillas como vestirse o asearse se realizan con grandes dificultades y con dolor. Para que esto no pase, los tendones del hombro deben estar en buenas condiciones y ser reparados antes de que se instaure una artrosis evolutiva severa. 

Para más información, consultar con un especialista en Traumatología

Por Dr. Manuel Mendoza López
Traumatología

Destacado experto en Cirugía Artroscópica y patología del hombro, que amplió sus conocimientos en hospitales de Lyon y Niza con doctores de referencia, en España fue díscipulo y colaborador quirúrgico con el Dr. Puig Adell desde 1985. Socio fundador de la Sociedad Española de Hombro y codo en 1992, imparte numerosos Cursos Teórico-Prácticos de Cirugía de hombro en las Facultades de Medicina de Barcelona y Madrid. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes