¿Se te sale el hombro continuamente?

Escrito por: Dr. Enrique Galindo Martens
Publicado: | Actualizado: 17/11/2018
Editado por: Top Doctors®

Normalmente, cuando a una persona se le sale el hombro o tiene la sensación de ello, es porque ha tenido una luxación de hombro anteriormente. Se conoce como luxación recidivante de hombro.

Tras una luxación de hombro, es muy importante respetar su inmovilización durante el tiempo necesario. De lo contrario, no se recuperará correctamente y recaerá posteriormente, cada vez con movimientos más cotidianos.

radiografia hombro

Luxación recidivante de hombro

La luxación recidivante de hombro es la patología de hombro más frecuente, y es más fácil que se produzca cuanto más prematura haya sido la primera luxación. Si la primera se ha producido antes de los 18 años, hay un 95% de posibilidades de derivar en una luxación recidivante. Suelen tratarse con artroscopia, tras la cual se inmoviliza el hombro durante varias semanas.

 

Causas de la luxación recidivante de hombro

Según los especialistas en Traumatología, las principales causas de que se repita una luxación de hombro son las siguientes:

  • Edad. 4 de cada 10 personas que se luxaron el hombro volverán a tener una segunda luxación. Además, si la primera sucedió antes de los 18 años la estadística aumenta a 9 de cada 10. Así pues, la edad es un factor determinante en la luxación recidivante de hombro.
  • Traumatismos, deportes, sexo y brazo dominante. Todos estos factores determinan la posibilidad de sufrir una segunda luxación, y cuanto más luxaciones se sufren más fácil es que se repitan. El método más efectivo para frenarlas es la artroscopia, que es una técnica mínimamente invasiva.

Por Dr. Enrique Galindo Martens
Traumatología

El Dr. Galindo Martens es un reconocido traumatólogo experto en cirugía de hombro, codo, muñeca, mano, rodilla, tobillo y pie. Experto en cirugía artroscópica y cirugía percutanea del pie (juanete, dedos en garra, espolón, neuroma de morton) y mano (túnel carpiano, Dupuytren, escafoides). Jefe del Departamento de Miembro Superior del Instituto Madrileño de Traumatología desde el 2002. Trabaja en el Hospital Moncloa y Hospital Nisa Pardo de Aravaca.

Se ha formado tanto en Madrid como en otras ciudades del mundo como Miami y Australia.

El Dr. Galindo ha participado en conferencias y comunicaciones alrededor del mundo, además de realizar publicaciones y cursos en su especialidad. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes