Lateralidad cruzada: falso trastorno

Escrito por: Dr. Jordi Sasot Llevadot
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

 

Escribir con la mano derecha o izquierda es un factor genético hereditario, aunque puede estar determinado por factores ambientales y educativos. A pesar de que ser zurdo puede complicar muy ocasionalmente ciertos aprendizajes, no está demostrado que la prevalencia de dificultades escolares sea diferente entre diestros y zurdos.

Si la dominancia de la mano, pierna, ojo, oído… no recae en el mismo lado se habla de lateralidad cruzada. Este hecho, sin embargo, no tiene por qué comportar una patología ni problemas de aprendizaje, es decir, que la presencia de una lateralidad cruzada homogénea (por ejemplo, ser siempre zurdo de ojo y diestro de mano) es un hecho evolutivo siempre normal. Es importante que el establecimiento de la organización de la dominancia lateral se tenga claramente definida alrededor de  los 5 años. Si no se define y se observa una lateralidad cruzada no homogénea, es decir, utilizar de forma no preferente cualquiera de ambas manos, ojos o pies en actividades distintas y de forma continua, es señal de que el desarrollo neurológico no es lo suficientemente maduro y puede tener, en algunos casos, consecuencias, por ejemplo, en el aprendizaje de la lectoescritura.

Lateralidad cruzada: valorar su asociación con otros trastornos

Hay que tener presente que un retraso en la organización de la lateralidad con la presencia de una lateralidad cruzada no homogénea nunca lo encontraremos aislado, sino habitualmente asociado a otros trastornos como, por ejemplo, con dificultades de atención u otras dificultades en la madurez neuropsicológica o psicomotriz. En base a ello es importante destacar que en estos casos es muy habitual que la causa fundamental de las dificultades de aprendizaje no sea la lateralidad cruzada no homogénea sino otras variables dismadurativas asociadas como el propio trastorno por déficit de atención. 

Para más información: www.centreguia.cat

Dr.Jordi Sasot Llevadot

Psiquiatra Infantil y Adolescente

[email protected]

Unidad de Paidopsiquiatria

Psiquiatria y Psicologia Infantil y Adolescente

Centro Médico Teknon

Barcelona

Por Dr. Jordi Sasot Llevadot
Psiquiatría Infantil y Adolescente

El Dr. Jordi Sasot Llevadot es una eminencia en Psiquiatría y Pediatría con más de 35 años de experiencia en la profesión. En concreto, es experto en ansiedad, depresión, trastorno de conducta, autismo, TDAH y trastorno de aprendizaje, entre otros problemas psiquiátricos infanto-juveniles.

Magíster en Psiquiatría y Psicología Infanto-Juvenil por el Departamento de Farmacología y Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Barcelona con la calificación de excelente, el Dr. Sasot es también miembro de múltiples asociaciones médicas.

Actualmente, dirige la Unidad de Paidopsiquiatría del Centro Médico Teknon y es ex-presidente de la Sociedad Catalana de Psiquiatría Infanto-Juvenil. Además, compagina su labor asistencial con la docencia, siendo profesor de postgrado en Psiquiatría Infanto-Juvenil de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Trastornos alimenticios
    Psicofarmacología
    Trastorno obsesivo-compulsivo
    Depresión
    Trastornos del sueño
    Trastorno del aprendizaje
    Alteraciones de la conciencia
    Anorexia
    Bulimia
    Hiperactividad (TDAH)
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.