Hiperactividad

Escrito por: Dra. Pilar Gamazo Garrán
Publicado: | Actualizado: 08/11/2018
Editado por: Top Doctors®

¿Qué es el trastorno por déficit de atención con hiperactividad y cómo podemos identificarlo correctamente?

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad o TDAH es un trastorno psiquiátrico de origen cerebral que se caracteriza por presentar tres grupos de síntomas: síntomas de déficit de atención, síntomas de impulsividad y síntomas de hiperactividad. Estos síntomas tienen que estar presentes en el niño antes de los 7 años de edad, tienen que ser mantenidos en el tiempo durante al menos 6 meses, deben alterar el funcionamiento del niño tanto a nivel social, escolar como familiar y no deben deberse a una causa estresante del momento como puede ser un divorcio o una causa médica o psiquiátrica. ¿Cómo identificamos este trastorno? Es importante, cuando tengamos una sospecha de este trastorno, acudir a un médico especialista. Él va a hacer el diagnóstico, y el diagnóstico es un diagnóstico puramente clínico. El niño tiene que cumplir unos criterios para poder hacer este diagnóstico. No hay actualmente ninguna prueba de neuroimagen, ni ninguna prueba neuropsicológica que  nos haga el diagnóstico, sino que estas herramientas las utilizamos para confirmar el diagnóstico que hemos hecho ya previamente en la historia clínica o para terminar de configurar ese diagnóstico.

 

¿Qué puede hacer su entorno familiar para ayudar a un niño hiperactivo en su desarrollo?

Es muy importante para que un niño que tenga un TDAH evolucione favorablemente que todo el entorno del niño tome partido en su tratamiento. Entonces es muy importante que en cuanto los padres tengan una sospecha acudan a un especialista para que haya un buen diagnóstico, un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado. Y luego el especialista va a dar unas pautas tanto a los padres como al colegio. Pautas que dependen en cada caso particular: pautas neuropsicológicas, pautas psicológicas, o pautas de cómo manejar la conducta del niño, y pautas por supuesto también si necesita un tratamiento farmacológico.

 

¿Puede tratarse el trastorno?

No solamente puede tratarse sino que debe tratarse. El tratamiento es un tratamiento multidisciplinar, individualizado en cada niño y es importante saber que tiene que haber una intervención sobre el niño, sobre la familia y a nivel del colegio. En relación al niño se ha demostrado muy eficaz el tratamiento farmacológico y luego, dependiendo de cada caso individual, habrá que hacer un tratamiento psicológico o un tratamiento psicopedagógico. A nivel de la familia es importante lo que se llama psicoeducación, es decir, que la familia conozca muy bien este trastorno, conozca los síntomas de este trastorno, para que puedan ayudar al niño. Y pueden ayudarle aprendiendo o entrenándose en técnicas de manejo de conducta y conociendo todas aquellas cosas que favorecen que el niño con estos problemas aprenda y sea capaz de realizar mejor sus tareas escolares. Y a nivel del colegio es importante también que sepan que el niño tiene este trastorno, de una manera general, porque en algunos casos es necesario hacer una adaptación de tipo metodológico. En cualquier caso es muy importante que haya siempre una comunicación muy estrecha entre la familia y el colegio.

 

Por Dra. Pilar Gamazo Garrán
Psiquiatría Infantil y Adolescente

La Dra. Pilar Gamazo es experta en Psiquiatría Infantil y Adolescente, con más de diez años de experiencia. Es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid, realizó la especialidad de Psiquiatría en la Clínica Universidad de Navarra. Posteriormente, complementó su formación en psiquiatría infantil y adolescente con una estancia de dos años en varios centros hospitalarios de Gran Bretaña. Actualmente trabaja en el Instituto de Neurociencias Aplicadas a la Educación (INAE).

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes