Dislexia, qué es y cómo detectarla
Escrito por:La dislexia es un trastorno del aprendizaje relevante y persistente de la lectura, independiente de cualquier causa intelectual, cultural o emocional.
El cerebro está formado por dos hemisferios, derecho e izquierdo, interconectados entre sí. El hemisferio izquierdo se ocupa de los procesos del lenguaje y el hemisferio derecho está especializado en la información visual y espacial.
En la dislexia se produce una disfunción del hemisferio izquierdo, afectándose la dinámica de procesamiento de la información. Conocer cuál es la alteración concreta de la dislexia se halla en la investigación, centrandose en la relación existente entre el lenguaje hablado y el escrito, intentando comprender la relación fonema-grafema y las dificultades que tienen estos niños y niñas en su automatización durante la lectura.
Signos de alerta
Los signos de alerta de la dislexia pueden ser significativos en la etapa preescolar, es frecuente observar un desarrollo lento del habla y del lenguaje, disnomia (dificultad para recordar el nombre de las palabras) retraso para memorizar números, letras o días de la semana y dificultades en la adquisición de memoria de formas.
En la etapa de adquisición de las técnicas instrumentales (P-5 y 1º y 2º de educación primaria) debemos siempre pensar en un trastorno disléxico si hay serias dificultades lectoras con gran dificultad para descomponer palabras en sílabas o viceversa, confundir, invertir, sustituir u omitir fonemas y sus grafías correspondientes. Es fácil también observar déficits en la organización perceptiva, orientación visualespacial, organización temporal secuencial, atención sostenida y memoria inmediata, así como en la organización psicomotriz y en la adquisición de la dominancia lateral y, en definitiva, observar una adquisición lectora lenta con grandes dificultades lectocomprensivas.
Todo ello condiciona una baja autoestima, conductas problemáticas y deficientes habilidades sociales.
Tratar la dislexia requiere un diagnóstico precoz y un abordaje terapéutico multimodal que incluye a profesionales especializados, escuela y padres. Los disléxicos tienen una forma distinta de aprender a leer, siendo personas capacitadas para acceder a cualquier nivel de enseñanza.