“Las mujeres tienen unas necesidades de sueño superiores”

Escrito por: Dr. Diego García-Borreguero Díaz-Varela
Publicado: | Actualizado: 01/11/2018
Editado por: Top Doctors®

Las mujeres duermen más que los hombres. ¿Cuál es el motivo?

Existen varios motivos. El primero, la mujer hasta la menopausia tiene unas necesidades de sueño mayor que el hombre. Algunas de las hormonas femeninas, como la progesterona, son convertidas en los llamados neuroesteroides, y estos tienen una función inhibidora, parecida a la de los hipnóticos del tipo de las benzodiacipinas. Esta situación cambia a partir del cambio hormonal que experimenta la mujer durante la menopausia. La retirada de estas hormonas provoca un cambio metabólico que favorece la aparición del insomnio.

El segundo factor, es que muchas de las enfermedades que alteran el sueño son más frecuentes en la mujer. Así, el Síndrome de Piernas Inquietas, la anemia ferropénica, la depresión, la fibromialgia, además de diversos cuadros dolorosos son más frecuentes en las mujeres, y con ellas también el insomnio.

¿De qué manera afecta la menopausia en el descanso de la mujer?

Se produce los cambios hormonales en la mujer arriba descritos. Éstos causan sofocos, que con frecuencia son nocturnos y además alteran el descanso. Los cambios hormonales producen también una fragilidad más grande en el estado de ánimo, lo que puede traducirse en depresión, y con ello, en insomnio.

Además, la menopausia produce un incremento de peso, cosa que facilita la aparición de ronquido y los problemas respiratorios. Finalmente, los cambios hormonales propios de la menopausia pueden desembocar en alteraciones en la secreción de melatonina, y con ello facilitar problemas de ritmo de sueño. Algunos de estos problemas son el despertar precoz o los problemas de conciliación.

¿Se podría decir que el abuso de fármacos puede provocar el efecto contrario y acentuar el insomnio?

No solamente su abuso, sino incluso su uso, sobre todo si es prolongado (nunca utilizarlo durante más de 1 mes). Los hipnóticos suelen perder eficacia con el tiempo y habituar al cerebro a su uso. Además, aumenta el riesgo de padecer problemas relacionados con la memoria (como el deterioro cognitivo leve). Algunos hipnóticos han sido relacionados con la depresión respiratoria y con los problemas cardiovasculares. Actualmente, la Agencia Europea del Medicamento está revisando las recomendaciones existentes sobre la dosis y sus indicaciones.

Por Dr. Diego García-Borreguero Díaz-Varela
Neurología

Referente internacional en Trastornos del Movimiento durante el sueño, El Dr. García-Borreguero es un experto neurólogo y psiquiatra especializado en la patología del Sueño. Con más de 20 años de experiencia, actualmente coordina al equipo multidisciplinar del Instituto del Sueño, centro de referencia en la investigación, divulgación y tratamiento de las distintas patologías del sueño. Autor de más de 100 publicaciones internacionales, imparte cursos y conferencias por Europa, EEUU y Asia, además es uno de los líderes de opinión de los trastornos del movimiento durante el sueño.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes