Las implicaciones del Virus del Papiloma Humano (VPH) en la cavidad bucal

Escrito por: Dr. Dídac Sotorra Figuerola
Publicado:
Editado por: Margarita Marquès

El virus del papiloma humano (VPH) es un virus muy popular por su relación con lesiones papilomatosas, el cáncer del cuello uterino y sus implicaciones en la salud ginecológica de la mujer. Menos conocidas son las implicaciones del VPH en la cavidad bucal.

 

Existen diferentes tipos de lesiones orales que se han relacionado con el virus del papiloma humano:

  • Verruga vulgar: son muy similares a las verrugas que aparecen en los dedos de las manos y los pies, que por contacto directo pueden aparecen en la cavidad oral, sobre todo en los labios y la zona perioral.
  • Papiloma escamoso: es un pequeño tumor, menor a medio centímetro, en forma de coliflor o dactilar que puede aparecer en cualquier zona de la cavidad oral. Es importante saber que no se considera una enfermedad de transmisión sexual.
  • Condiloma acuminado: es un pequeño tumor similar en forma al anterior que aparece principalmente en el paladar y la lengua. La forma es de coliflor aplanada, pero con un mayor tamaño que el papiloma escamoso. En ocasiones pueden aparecer varios juntos. A diferencia del papiloma escamoso se considera una enfermedad de transmisión sexual.
  • Hiperplasia focal epitelial o enfermedad de Heck: suele afectar a niños. Se producen unos crecimientos papilomatosos rosados en la cara interna del labio, la lengua o la mucosa interna de la mejilla. No se considera una enfermedad de transmisión sexual.

 

Todas estas lesiones están relacionadas con subtipos víricos de bajo riesgo oncogénico es decir que no tienen capacidad para producir cáncer. Es importante saber que estas lesiones no se consideran lesiones premalignas o con capacidad de malignizar.

 

A pesar de ello, la mayoría de los cánceres de orofaringe (garganta) y algunos cánceres de boca se han relacionado con el virus del papiloma humano concretamente con subtipos de alto riesgo (16 y 18). Estos subtipos de alto riesgo no causan los cuadros descritos anteriormente.

 

Es por ello que la vacunación debería ser universal, es decir, deberían vacunarse tanto mujeres como hombres, ya que, a parte del riesgo de padecer cáncer de cuello uterino, los varones pueden padecer cáncer urogenital y orofaringe relacionados con el VPH y ser portadores y transmisores del virus a sus parejas sexuales, tanto si son hombres como mujeres.

 

Les lesiones benignas producidas por el virus del
papiloma humano tienen un tratamiento simple

 

Tratamiento de las lesiones orales por virus del papiloma humano

Les lesiones benignas producidas por el virus del papiloma humano tienen un tratamiento simple. Tanto para la verruga vulgar, el papiloma escamoso, como para el condiloma acuminado generalmente suele ser suficiente la eliminación quirúrgica de la lesión.

 

Se trata de un procedimiento sencillo que se puede realizar con bisturí frío, electrobisturí o mediante láser de diodos. El postoperatorio suele ser suave y con muy pocas molestias.

 

En el caso en el que el estudio patológico o análisis de la muestra confirme la presencia de un condiloma acuminado, es conveniente realizar una exploración urogenital en varones y ginecológica en mujeres para descartar lesiones, tanto del paciente como de su pareja. En el resto de lesiones, como verruga vulgar y papiloma escamoso, no se requiere ningún estudio complementario.

 

¿Es conveniente pruebas de detección y tipificación la variante del VPH?

Por norma general, no es necesario tipificar el virus del papiloma humano para lesiones benignas como la verruga vulgar y el papiloma escamoso. En cambio, sí que es conveniente realizar estar pruebas con el diagnóstico de condiloma escamoso o de cáncer orofaringe, ya que las connotaciones y el tratamiento pueden ser diferentes.

 

En cualquier caso, se recomienda acudir a la consulta de un odontólogo especialista en medicina oral o un médico especialista.

Por Dr. Dídac Sotorra Figuerola
Odontología y estomatología

El Dr. Dídac Sotorra es un odontólogo referente con doble especialidad en medicina y patología oral y en cirugía bucal, experto en el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades de la mucosa de la boca, la lengua y los labios, trastornos de la saliva, trastornos de la articulación temporomandibular y dolor orofacial como el síndrome de boca ardiente. Actualmente, es director médico del Institut de Medicina i Patologia Oral (IMIPO), situado en Barcelona, centro médico especialista en medicina oral, oncología oral, ATM y dolor orofacial.

Su principal dedicación se centra en la patología de la mucosa oral que incluye los trastornos orales potencialmente malignos, como la leucoplasialiquen plano y la prevención y detección precoz del cáncer de boca, las enfermedades de la lengua y el Síndrome de Boca Ardiente. 

El Dr. Dídac Sotorra contribuye en la docencia y la ciencia. Ha sido profesor responsable de la Unidad de Medicina Bucal del Máster de Cirugía Bucal e Implantología Bucofacial de la Universidad de Barcelona. Además, pertenece a las principales sociedades médicas a nivel nacional e internacional, como la Sociedad Española de Cirugía Bucal, Sociedad Española de Medicina Oral y la Sociedad Española de Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial o la International Association of Oral Pathologist (IAOP).

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Plasma rico en plaquetas
    Toxina Botulínica
    Rellenos faciales
    Cirugía bucal
    Cáncer oral
    Cirugía ortodóncica
    Cirugía periodontal
    Cirugía de los dientes incluidos
    Injertos óseos maxilares
    Implantes dentales
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.