Las adicciones suelen ser difíciles de superar y pueden requerir tratamiento médico y psicológico

Escrito por: Ldo. Francisco Hidalgo Díaz
Publicado:
Editado por: Mireia Frias

¿Qué es una adicción según la OMS?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la adicción como "un trastorno de salud mental y un trastorno del comportamiento caracterizado por la necesidad compulsiva de consumir una sustancia (p. ej., alcohol, drogas, tabaco) o de realizar una actividad (p. ej., juego, sexo, trabajo) a pesar de los problemas negativos asociados con dicho consumo o actividad".

 

La OMS también señala que las adicciones pueden ser de diversos tipos y pueden incluir adicciones a sustancias (como el alcohol, las drogas o el tabaco) o adicciones a comportamientos (como el juego, el sexo o el trabajo). Además, la OMS destaca que las adicciones pueden tener un impacto grave en la salud física y mental de las personas y en su capacidad para llevar a cabo actividades importantes en la vida, como el trabajo y las relaciones personales.

La adicción ocurre cuando los individuos buscan compulsivamente sustancias
o actividades por placer a pesar de sus consecuencias negativas

 

Las adicciones suelen ser difíciles de superar y pueden requerir tratamiento médico y psicológico. Los síntomas de una adicción pueden incluir necesidad compulsiva de consumir la sustancia o realizar la actividad, tolerancia (necesidad de cantidades cada vez mayores para obtener el mismo efecto), síndrome de abstinencia (síntomas desagradables que aparecen cuando se deja de consumir la sustancia o realizar la actividad) y problemas en áreas importantes de la vida, como el trabajo, las relaciones y la salud física y mental.

 

La OMS también hace hincapié en que las adicciones son trastornos tratables y que el tratamiento puede ser efectivo para ayudar a las personas a superar sus adicciones y mejorar su salud y calidad de vida.

 

La adicción como enfermedad

Las adicciones pueden considerarse enfermedades, ya que son trastornos del comportamiento que afectan la salud física y mental de las personas.

Las adicciones pueden tener graves consecuencias para la salud, como enfermedades cardiovasculares, trastornos mentales, trastornos del sueño y problemas de salud mental, entre otros. Además, las adicciones pueden afectar la capacidad de las personas para llevar a cabo actividades importantes en su vida, como el trabajo y las relaciones personales.

 

La adicción ha sido un problema de larga data en nuestra sociedad, y hoy en día se considera una condición médica grave. Afecta a millones de personas de todos los ámbitos de la vida y se ha convertido en una crisis de salud pública. La adicción ahora es ampliamente aceptada como una enfermedad cerebral crónica, y cada vez hay más pruebas de que los aspectos biológicos, ambientales y conductuales de la adicción están interconectados.

 

La adicción ocurre cuando los individuos buscan compulsivamente sustancias o actividades por placer a pesar de sus consecuencias negativas. Este ciclo puede conducir a la dependencia física y psicológica de las drogas, el alcohol, el juego, la comida, el sexo o cualquier otro comportamiento que produzca placer. Si bien la adicción puede comenzar con la elección de una sustancia o actividad por parte de un individuo, rápidamente se convierte en un hábito incontrolable alimentado por ansias intensas. Las personas con adicción a menudo requieren tratamiento profesional para liberarse de este patrón de comportamiento compulsivo.

 

Tipos de adicciones

Las adicciones pueden ser de diversos tipos, incluyendo:

  1. Adicciones a sustancias: Estas adicciones se producen cuando una persona tiene una necesidad compulsiva de consumir una sustancia química, como el alcohol, las drogas o el tabaco. Estas adicciones pueden tener graves consecuencias para la salud, incluyendo enfermedades cardiovasculares, trastornos mentales y trastornos del sueño.
  2. Adicciones a comportamientos: Estas adicciones se producen cuando una persona tiene una necesidad compulsiva de realizar una actividad, como el juego, el sexo o el trabajo. Estas adicciones pueden afectar la capacidad de las personas para llevar a cabo actividades importantes en su vida y pueden tener un impacto negativo en sus relaciones personales y en su salud mental.
  3. Adicciones a ciertas actividades: Estas adicciones se producen cuando una persona tiene una necesidad compulsiva de realizar una actividad específica, como el ejercicio físico o la comida. Aunque estas adicciones pueden tener efectos beneficiosos en la salud, también pueden ser perjudiciales si se llevan a cabo en exceso o de forma obsesiva.

Por Ldo. Francisco Hidalgo Díaz
Psicología

AVANNZA psicologos en Sevilla en Avenida de la Innovación número 5, planta 2, puerta 3 cuenta con uno de los psicólogos más recomendables de SevillaFrancisco Hidalgo Diaz..

En la actualidad, el Sr. Hidalgo es el director de Avannza Psicología, un centro de Psicología que cuenta con un equipo profesional destacado por su ética y rigurosidad profesional. Ofrecen tratamientos tanto para adultos como para niños y adolescentes. Además, brindan terapia de pareja y servicios de mediación de conflictos. 

Francisco Hidalgo es experto en los tratamientos de la depresión, adicciones y ansiedad. Además, está especializado en Psicología de adultos y en Psicología infantil y de adolescentes.  

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Cambio de sexo
    Tratamiento psicológico
    Terapia de pareja
    Psicología infantil
    Neuropsicología
    Evaluación psicológica
    Histeria
    Trastornos psicóticos
    Trastornos alimenticios
    Psicofarmacología
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.