La mejor opción para tu sonrisa

Escrito por: Dr. Eduardo López Ramírez
Publicado: | Actualizado: 25/02/2020
Editado por: Carlota Rincón Muñoz

El paso del tiempo, las comidas y otros factores como la mala higiene, los golpes o el tabaco, pueden hacer que el blanco de nuestros dientes se vaya perdiendo. Esto no supone que la salud de los dientes sea peor, sino que con el uso, el esmalte y otras partes del diente han ido oscureciéndose. Este proceso es totalmente natural y no se puede evitar, aunque sí que puede tratarse mediante un blanqueamiento dental profesional. Este tratamiento es una solución real y asequible para aquellos pacientes que quieran tener una sonrisa más blanca.

 

¿Cuándo comenzaron a realizarse blanqueamientos dentales?

Se dice que los doctores Haywood y Heymann fueron los que en 1989 encontraron una solución a la pérdida del blanco de los dientes. Hasta entonces, muchos lo habían intentado, aunque no fue hasta esa década cuando se vieron resultados reales para el propósito en el que se trabajaba. El primer blanqueamiento dental aceptado mundialmente se basó en la aplicación de geles de peróxido de carbamida.

A partir de entonces, las técnicas de blanqueamiento dental han mejorado de manera progresiva hasta el día de hoy, donde además de geles, también se emplean otros elementos como lámparas blanqueadoras y demás métodos que ofrecen resultados excelentes. La correcta alimentación y no fumar, además de la aplicación de tratamientos o el uso de pastas dentífricas que incluyan sustancias beneficiosas para el cometido en cuestión pueden ayudar, aunque el blanqueamiento dental siempre se ha considerado algo profesional.

El paso del tiempo, las comidas entre otros factores pueden hacer que el blanco de nuestros dientes se vaya perdiendo

 

¿Qué tipos de blanqueamiento dental existen?

  • Blanqueamiento por fotoactivación: Es un método que dura menos de una hora con el que se observan resultados inmediatos. Combina la aplicación de geles con la activación por luz led.
  • Blanqueamiento en casa: Se utilizan unas férulas de plástico en las que se aplica el gel blanqueador. Estas se colocan según indique el odontólogo experto en este tipo de tratamientos.
  • Blanqueamiento mixto: Combina los dos tipos anteriores, centrándose en reforzar el tratamiento en casa con sesiones esporádicas de fotoactivación.
  • Blanqueamiento interno: Está enfocado a pacientes que tienen piezas dentales que no reciben suficiente riego sanguíneo por diferentes motivos. Se debe realizar en la clínica y es totalmente indoloro.

 

Beneficios del blanqueamiento dental profesional

Las ventajas principales que tiene el blanqueamiento dental son estéticas. Aunque indirectamente, sentirnos bien con nuestro aspecto mejora nuestra autoestima y el estado de ánimo. Entre otras ventajas, un blanqueamiento dental mejora el aspecto de la sonrisa, además no es doloroso y es rápido y asequible.

 

Recomendaciones y contraindicaciones

El exceso o el mal asesoramiento pueden tener repercusiones negativas en la salud bucal. Es importante que el tener unos dientes blancos no se convierta en una obsesión, ya que puede dañar el esmalte de los dientes. En ocasiones, algunos pacientes no pueden alcanzar el tono que se desea, por lo que el tratamiento con carillas de porcelana puede ser la solución. Además, si se abusan de los tratamientos de blanqueamiento dental puede producirse hipersensibilidad en los dientes, aunque suele ser algo temporal que debe desaparecer tras la realización del tratamiento.

Por Dr. Eduardo López Ramírez
Odontología y estomatología

Licenciado en Odontología por la Universidad Europea de Madrid, el Dr. Eduardo López es un reconocido especialista en implantología dental, cirugía periodontal, cirugía oral y estética dental con casi dos décadas de experiencia médica. Completó su formación académica con numerosos cursos de la especialidad, entre ellos: curso de Implantología y regeneración ósea y curso internacional intensivo en Implantología Avanzada y Cirugía Oral, además de obtener el título de experto en implantes.

Es miembro de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) y de la Sociedad Científica de Odontología Implantológica (SCOI). Actualmente, el Dr. Eduardo López dirige su propia clínica dental en Córdoba, Clínica Dental Eduardo López, desde el año 2005. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Plasma rico en plaquetas
    Toxina Botulínica
    Rellenos faciales
    Cirugía bucal
    Cáncer oral
    Cirugía ortodóncica
    Cirugía periodontal
    Cirugía de los dientes incluidos
    Injertos óseos maxilares
    Implantes dentales
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.