El blanqueamiento dental

Escrito por: Dr. Andrés Llobell Lleó
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

El blanqueamiento externo es el más habitual. ¿En qué consiste?

Hablando sobre blanqueamiento dental encontraremos que hay blanqueamiento externo y blanqueamiento interno. El blanqueamiento externo consiste en colocar un gel que libera oxígeno sobre la superficie del esmalte del diente. Este gel lo colocamos con una cubeta o directamente con un pincel sobre el diente y tiene diferentes concentraciones. Lo activamos, o lentamente colocándolo sobre el diente, o utilizando una fuente de luz, que es una fuente de calor, bien una luz alógena, una luz de plasma o una luz láser. Cuanto más potente sea esa luz, más rápido activará el producto, pero hay que tener en cuenta que también dará mucha más sensibilidad al diente.

Y el blanqueamiento interno. ¿Qué es y por qué se usa menos?

El interno es el blanqueamiento, no del esmalte, sino de la dentina y se utiliza solamente en dientes endodonciados que se han decolorado con el tiempo, el típico diente oscuro. Consiste en hacer un agujero por la parte posterior del diente y colocar un gel muy potente, que va a eliminar toda esa coloración de la capa interna del diente. De esta forma, el diente recuperará su luminosidad y se volverá más blanco.

 

¿Cuánto dura el tratamiento?

El tratamiento de una arcada en total dura unos 20 días porque primero es necesaria una visita de diagnóstico donde vamos a tomar unos modelos, vamos a ver que los dientes están bien y vamos a comprobar que sí que se pueden blanquear. Con esos modelos, los técnicos harán unas cubetas y el paciente vendrá a una visita a la consulta, la cual dura una hora y media, en que el paciente estará leyendo, escuchando música, y durante ese tiempo tendrá colocado un gel muy potente. Luego, el paciente se llevará unas jeringas para utilizarlas en casa durante unos 15 días. Cuando se acaben todas las jeringas, el paciente regresa a la consulta y se le vuelve a colocar el gel potente durante otra hora y media. Con eso es suficiente para que una arcada quede blanca. ¿Cuándo hay que reforzarlo? Yo calculo que cada 2 años con una jeringa de refuerzo es suficiente para que los dientes vuelvan a tener la tonalidad inicial.

¿Las pastas y geles blanqueadores, sirven por sí solos o son un complemento al blanqueamiento realizado por especialistas?

Por normativa europea, cualquier pasta o gel que se pueda vender en farmacia o parafarmacia no puede ser irritante. Los productos que se venden en estos establecimientos no tienen ninguna similitud con lo que utilizamos en la consulta, ya que los profesionales no podemos consentir que algún paciente se haga daño por mala utilización de un producto que sea irritante. Todos estos productos están basados en perboratos, con lo cual son productos que sí pueden quitar manchas del diente, como manchas de tabaco o manchas de café, pero nunca limpiarán el esmalte ni dejarán el diente más blanco.

¿Existen efectos secundarios nocivos?

Las concentraciones que utilizamos en las consultas dentales son muy variables. Dependiendo de la sensibilidad del diente de cada persona, utilizaremos un gel específico para cada caso. Por eso es tan importante la monitorización, pero son geles que no son tóxicos, se pueden ingerir en cantidades mínimas, algunas veces dan alguna irritación, sobre todo en la encía de los dientes inferiores, pero nada más. Lo importante es que estén monitorizados porque el abuso de estos productos lo único que va a conseguir es un color blanco tiza, pero no porque sea más blanco, sino porque estamos deshidratando el diente y queda de esta forma. Aparte de esto, la técnica no tiene ningún problema mayor.

Por Dr. Andrés Llobell Lleó
Odontología y estomatología

Es un prestigioso doctor, especializado en implantes, estética y prostodoncia fija, con master y formación en la Universidad de Washington (Seattle). Forma parte de una reconocida familia de odontólogos en la que ya hay tres generaciones dedicadas a la  especialidad. Además, es fundador y profesor del Master de Periodoncia de la Universidad de Valencia. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes