Causas y remedios para la sensibilidad en los dientes

Escrito por: Dra. Marina Población Subiza
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

La sensación de dolor en los dientes al notar contacto con sustancias muy calientes o frías es consecuencia directa de la llamada sensibilidad dental. Este síntoma aparece cuando la dentina está expuesta a este tipo de agentes externos. Por lo tanto, todo lo que haga disminuir la capa de esmalte transparente que protege la dentina o permita que la zona bajo la encía quede expuesta, serán los causantes de la sensibilidad en los dientes.  

Los factores que disminuyen el esmalte son: las caries dentales, cepillarse con mucha fuerza o con un cepillo muy duro, las fracturas dentales y el bruxismo. También afectan al esmalte los blanqueamientos dentales, los alimentos ácidos y los procedimientos dentales de rutina. Además, hay enjuagues y pastas de dientes a la venta libre apodados “naturales” que dañan el esmalte.

 

Y los factores que exponen la raíz son la enfermedad parodontal (se reduce el nivel óseo), los traumas oclusales (se dan cuando los dientes no están alineados y la oclusión de la arcada superior con la inferior no es la correcta) y la edad. Este último factor hace que con el tiempo se pierdan las crestas óseas, retrayendo la encía y dejando que la raíz quede ligeramente al aire. Esto produce caries de cuello, que son las responsables de la sensibilidad de la mayoría de personas mayores de 50 años.  

Tratamiento para la sensibilidad dental

Mantenga una buena higiene oral. El cepillado es una "cuestión de estrategia", no por más apretar se limpia mejor, sino que hay que pasarlo por todas las superficies (dientes y muelas) para eliminar todos los restos de placa bacteriana. Además deben hacerse limpiezas bucales por el profesional. Los productos dentales deben ser con flúor y el uso diario de enjuague con fluoruro puede disminuir la sensibilidad.

Por Dra. Marina Población Subiza
Odontología y estomatología

La prestigiosa Dra. Marina Población, experta en ortodoncia y cirugía ortognática, cuenta con más de 30 años de experiencia. Es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid y además cuenta con la especialización en estomatología, entre otros logros académicos.

Ha sido directora del Servicio de Ortodoncia Pre y Postquirúrgica de Cirugía Maxilofacial en el Hospital de la Princesa de Madrid. Es Profesor Honorario en la Universidad Autónoma de Madrid y ha realizado varias colaboraciones científicas en cursos de post-graduado en Ortodoncia. La Dra. Población sigue impartiendo cursos de Cirugía Ortognática, además de numerosas participaciones en actividades científicas como dictante y asistente.

Actualmente es dDirectora de la Clínica Dental Arquifacial.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.