El blanqueamiento dental ayuda a eliminar las manchas superficiales
Escrito por:¿En qué consiste el blanqueamiento dental?
El blanqueamiento dental consiste en eliminar las manchas superficiales que tienen los dientes mediante una higiene, una tartrectomía con el higienista y, luego efectuar un procedimiento que mediante un agente químico que produce un aumento del color blanco de los dientes. Hay dos tipos de blanqueamientos, el de clínica que se hace en unas 2 sesiones aproximadamente con un gel de alta concentración y en el cual hay que proteger las encías o, el doméstico en el cual se fabrican unos moldes, que se hacen dentro de la boca, y se hace el positivado, sobre los cuales luego se fabrican unas férulas elásticas con la forma de la arcada dentaria y sobre las cuales estas férulas se deposita o se aplica el gel, mediante unas jeringas. Una vez hecho esto, se posiciona la férula dentro de la boca y se permite que el agente blanqueante actúe durante una serie de minutos y durante una serie de días.
¿Este procedimiento quita el esmalte del diente?
Este procedimiento se considera totalmente inocuo para el esmalte del diente, no produciendo ningún tipo de lesión. Simplemente aumenta la permeabilidad del esmalte para que el agente blanqueador pueda trabajar en las capas subyacentes de la dentina y así producir ese efecto de aumento de color blanco del diente.
¿Cuánto se puede mejorar el color?
Dependiendo del diagnóstico y de cual sea el motivo de que el diente no tenga un color deseado el color puede subir más o menos de una manera predecible. En los casos de que haya tinciones muy intrínsecas o muy oscuras, el resultado final no será óptimo pero, en todo caso siempre se puede subir una cantidad dentro de la escala de medición del color que tenemos nosotros. Para eso tenemos una serie de instrumentos para medir cual es el color de partida y cuál es el color de llegada después del tratamiento. Pero en general el resultado es muy bueno sobretodo en dientes que hayan perdido su lustre y su color debido a causas naturales como la pérdida un poco del esmalte, que es un proceso natural, incluso por tinciones crónicas debidas a café, tabaco, te y otro tipo de elementos.
¿Cuánto dura el blanqueamiento dental?
El blanqueamiento dental, si se ha llevado a cabo todo el procedimiento de una manera correcta, puede durar muchos meses. En principio se considera que entre un año y dos años aunque, progresivamente se va perdiendo un poco la tonalidad y en esos casos sería aconsejable hacer un pequeño refuerzo sobre todo con el blanqueamiento doméstico.
¿Cuántas veces se puede realizar un blanqueamiento dental?
El blanqueamiento dental se realiza normalmente en clínica una vez al año o una cada 2 años y el blanqueamiento doméstico se hace generalmente una vez al año, pudiendo hacerse algún refuerzo periódico sobre todo cuando tenemos algún tipo de compromiso social o alguna fiesta, y queremos realzar o hacer otra vez una rehabilitación de los dientes desde el punto de vista de subir otra vez el tono, el color blanco del diente.
¿Es doloroso el procedimiento para blanquear los dientes?
El procedimiento no es doloroso aunque, sí que hay que tener ciertos cuidados desde el punto de vista que puede dar un poquito de sensibilidad sobre todo al frío y al calor después de cada sesión. Y, además en los casos de blanqueamiento en clínica habrá que proteger las encías con un material, eso lo hace el dentista, para que este material que queremos que actúe sobre el diente no actúe sobre los tejidos blandos fundamentalmente sobre las encías.
¿Hay sensibilidad después de realizar el blanqueamiento dental?
La sensibilidad dentaria puede aparecer en algunos casos durante el proceso del blanqueamiento. No siempre hay variabilidad entre unas personas y otras, y lo que hay que hacer es simplemente dejar el procedimiento del blanqueamiento durante unos pocos días y en todo caso consultar a su dentista para que le aconseje cual es la mejor pauta a seguir.